Gobierno destinará S/.1,200 millones a Lambayeque para la reconstrucción

Nota de prensa

11 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo anunció que el gobierno destinará 1,200 millones de soles a la región Lambayeque para la reconstrucción de viviendas, pistas y veredas y sistemas de agua y saneamiento, afectados por el Niño Costero.

De dicha cifra, 560 millones de soles serán invertidos en la recuperación de viviendas,  95 millones de soles más para pistas y veredas y otros 540 millones de soles para obras de agua y desagüe. Adicionalmente, el plan de desarrollo urbano de la ciudad recibirá más de 3 millones de soles.

El titular del sector añadió que se han aprobado 56 millones de soles para trabajos de descolmatación de los ríos La Leche, Olmos y Zaña, así como para un proyecto de agua y desagüe para el pueblo joven Ricardo Palma
.
Trujillo recorrió hoy las localidades de Jayanca, Pacora y Mórrope para supervisar la instalación de los módulos temporales de vivienda destinados a los damnificados del El Niño Costero.

Informó que, en una primera etapa, se ha destinado 1,063 módulos de los cuales 1,009 ya han sido instalados para aliviar la situación de los familias que han visto afectadas sus casas por las lluvias y huaicos.

Anotó que si bien el catastro de daños ha arrojado 13,195 viviendas entre colapsadas e inhabitables, su despacho se encuentra en proceso de compra de 20 mil módulos adicionales para todo el país, en el que está incluido Lambayeque.
Tras explicar que este proceso de adquisición debe cumplir con los plazos, anunció que en setiembre se entregarán un número adicional.

Sin embargo, aseguró que en octubre se iniciará el proceso de reconstrucción de viviendas, priorizando a aquellas familias que no lograron obtener las mencionadas casas temporales.

Techo Propio y Mivivienda para Olmos

Trujillo también visitó hoy los terrenos de la nueva ciudad de Olmos, para supervisar las obras viales de acceso, de agua y desagüe y de tratamiento de agua potable y aguas servidas. Ahí recordó que la nueva ciudad demandará una inversión de 450 millones de soles.

Indicó que una vez que se encuentren habilitados los terrenos, estos serán subastados para realizar programas de vivienda de todo tipo, incluyendo la vivienda social accesible a los más pobres.

Para tal fin, indicó que los programas Techo Propio y Mivivienda se pondrán a disposición de los interesados en instalarse en la primera habilitación urbana planificada.

Señaló que las obras de habilitación se encuentran en etapa inicial y deben culminar el próximo año, para iniciarse la adjudicación de terrenos.