Módulos temporales de vivienda llegan a las zonas alejadas del país

Nota de prensa

28 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 28 de agosto de 2017. En las zonas más altas de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica Ayacucho, Piura, La Libertad y Lima, unos camiones con una carga muy especial llamaron la atención de la población. Se trata de los módulos temporales de vivienda, diseñados y producidos con características especiales para el clima y la altura de ciudades que en algunos casos se ubican a más de 4 800 metros sobre el nivel del mar y que casi siempre soportan bajas temperaturas y lluvias intensas.
El traslado de 489 módulos temporales de vivienda para familias damnificadas de Ancash, se cumplió a pesar de las dificultades del terreno y la altura. Para llegar hasta el distrito de San Luis en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarral en el departamento de Ancash, el camión con 13 módulos tuvo que avanzar a paso lento pero seguro durante casi siete horas. El camión fue subiendo poco a poco  hasta los 4, 800 metros sobre el nivel del mar,  cruzó el Huascarán a través de un puente de kilómetro y medio de largo, pero antes de llegar a su destino tuvo que ser auxiliado por una camioneta y llevar los módulos de uno en uno hasta el destino final.  
Similares condiciones tuvieron que superar los módulos que fueron cargados y trasladados con destino a la provincia de Aija (86),  Carhuaz (48), Bolognesi (81), Huaraz (131), Huari (5), Yungay (31) y Recuay (94).
En Huancavelica fueron 739 los módulos que se han trasladado en seis tráiler. Una de las situaciones más difíciles se registró en el distrito de Lircay en la provincia de Angaraes cuyo acceso se dificulta porque la carretera en ciertos tramos se encuentra solo afirmada. Finalmente los módulos llegaron pero tuvieron que ingeniárselas para ingresarlos porque la puerta era muy pequeña para los módulos tan grandes.
Arequipa
El sur de nuestro país también sufrió con El Niño Costero y por eso Arequipa ya recibió 935 módulos temporales de vivienda que serán repartidos en cuatro de sus provincias. A la capital de la región llegaron 253 módulos, en Castilla recibieron 154, en Condesuyos 326 y Caylloma 202 módulos.
En Arequipa, como en otras ciudades de nuestra sierra, los tráilers que llevan los módulos deben sortear una serie de obstáculos como los caminos sinuosos y curvas cerradas que ponen en peligro no solo la carga sino la vida de los transportistas.
El camino a Chivay (Caylloma) que es ascendente hasta los casi 4 mil metros de altura, solo es afirmado lo que sumado a la lluvia y el frio lo torna más peligroso aún.
Todos los módulos quedan en custodia en los almacenes municipales, estadios, garajes y depósitos hasta que se inicie el armado de los mismos.  
Durante esta semana también llegaron los nuevos módulos temporales de vivienda a la zona de  sierra de Piura, La Libertad, Lima, Cajamarca y Ayacucho. En total para la zona de sierra se han trasladado 3 444 módulos.
Los módulos que han sido trasladados a las ciudades de sierra cuentan con paneles metálicos y poliuretano interno que aísla el interior del frío clima externo.