En la zona rural, los huaros comunican a más de 12 mil peruanos

Nota de prensa

13 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Conectividad, seguridad, rapidez. Los huaros u oroya como se les conocía antes, facilitan el diario traslado de miles de pobladores que en las zonas rurales van y vienen desde y hacia zonas rurales muy alejadas.   
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades, rescata la experiencia milenaria de los antiguos peruanos para ponerla nuevamente a su servicio. Hasta la fecha se han instalado un total de 49 huaros, distribuidos en las regiones de Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco e Ica, en beneficio de más de 12 mil habitantes de centros poblados dispersos en el interior del país.           
Como se sabe, los Huaros son un sistema de movilidad por cable que resuelve los problemas de comunicación y transporte de poblaciones en zonas rurales con difícil acceso debido a la presencia de ríos.
Dónde están los Huaros
En Huancavelica se instalaron huaros en las localidades de Larcay y Paucapata, en el distrito de El Carmen.   En Huánuco, en las localidades de Río Blanco-Crisneja, Asay, Huambo, Paracsha, Upavado, San Juan de Nupe, Quillapampa, Jivia, San Luis Gonzaga, La Loma, Monte Verde, Alto Pucayacu, Consuelo, Cueva de Las Pavas, Nueva América, Huacarcocha, San Pedro, Río Barranco, San Juan de Huancabamba, Churín, Oropuquio, Sillapata-Tunya, Ocrospata-Villa Retama y Yanas, en los distritos de Cholón, Huacrachuco, Jesús, Jivia, José Crespo y Castillo, Mariano Damaso Beraun, Rodos, Rupa-Rupa, San Francisco de Asis, San Miguel de Cauri, Sillapata y Yanas.
En Junín en las localidades de Lauca, La Unión Condorbamba, Huayanay, Marancocha, Bajo Miritarini KM 72, Las Palmas-Ipoky, Nueva Esperanza, Colonia Huanca, Puerto Ocopa, Cajacuri, El Naranjal, Santo Domingo de Marankiari , Boca Huantashiri y Bajo San Pascual  en los distritos de Andamarca, Mariscal Castilla, Monobamba, Pichanaqui, Río Tambo, San Ramón y Satipo.
En Pasco se encuentran en las localidades de Puerto Mayro, Nuevo Paraíso, Mazuhuazo, Belén, Buenos Aires y Shiringamazu San Luis, en el distrito de Palcazu
En Ica en las localidades de Lunche, Tiraxi y Juncal, en los distritos de Alto Larán y San José de Los Molinos.
Los huaros que implementa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tienen capacidad para transportar hasta 6  personas por viaje, su diseño  y construcción respeta todos los aspectos técnicos que permiten brindar máxima seguridad a la comunidad y transportar una mayor capacidad de carga de manera adecuada.
Beneficios de los huaros Reduce el tiempo de traslado (lo que antes se hacía en dos horas con el huaro se realiza en 15 a 20 minutos aproximadamente).Mayor seguridad en los viajes.Mejora el acceso para desarrollar actividades comerciales.Brinda mayores oportunidades de desarrollo local.Se eliminan barreras u obstáculos de aislamiento para las comunidades.Genera dinamismo en la economía local.Contribuyen con el incremento de actividades agrícolas.Es un sistema de uso fácil.