El Perú contará con norma técnica sobre aislamiento sísmico

Nota de prensa

17 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 17 de octubre.- Con la mirada puesta en la prevención. El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se encuentra elaborando la Norma Técnica E.031 denominada Aislamiento Sísmico. Esta contiene procedimientos y reglas para el diseño de edificios peruanos con sistemas de aislamiento sísmico.
Aunque en el mundo este tipo de tecnología ya se aplica desde hace varios años, esta norma técnica permitirá contar con lineamientos acordes a la sismicidad que se registra en el Perú y evitará que los ingenieros apelen a normas vigentes en otros países cuya sismicidad y prácticas de ingeniería pueden ser diferentes.
Los sistemas de aislamiento sísmico tienen como objetivo reducir o eliminar el daño que causan en las estructuras los sismos de gran intensidad.  El aislamiento sísmico permite desacoplar el movimiento de la estructura del movimiento del suelo para evitar que las vibraciones provocadas por el sismo se transmitan al edificio.
Alejandro Muñoz Peláez, miembro del Comité de la Norma E.30 Diseño sismo resistente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que en el Perú ya existen unos 20 edificios sísmicamente aislados. Entre estos se encuentran el nuevo pabellón del INEN, el nuevo Hospital de Policía, cuatro edificios para vivienda altos, algunos edificios de la PUCP, de la UNI, la UPC, la UNI y la UTEC además del edificio corporativo de un grupo empresarial del sector construcción. "Esta tecnología es nueva en el mundo y su costo está entre US$30 y US$40 adicionales por metro cuadrado. En el Perú el edificio más antiguo construido con esta nueva tecnología tiene alrededor de 10 años. Ahora se contará con una norma técnica que regirá los procesos de diseño para todos los nuevos edificios aislados", indicó.
Simposio Internacional
Este 19 y 20 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, el "I Simposio Internacional Actualidad y Futuro de la Protección Sísmica en el Perú". Participan especialistas del Perú, Estados Unidos, Italia y Chile.  
En el evento se espera recibir aportes para mejorar la cultura de prevención y contar con experiencias de otros países que permitan promover el desarrollo de proyectos alineados a la creación de ciudades resilientes.   El simposio está dirigido a profesionales, proyectistas, diseñadores, constructores, supervisores de proyectos públicos y privados, así como estudiantes de los últimos ciclos de ingeniería civil y arquitectura.