Ministerio de Vivienda licitará obras de agua y desagüe para Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima por S/ 80 millones

Nota de prensa

30 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 30 de octubre.- El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, anunció que en los próximos días su sector convocará a licitación un paquete de obras de saneamiento por S/ 80 millones para la construcción de tuberías de agua y desagüe en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.
 
“Los trabajos que se vienen serán muy intensos, hemos aprendido bastante en estos meses y hay un buen plan de reconstrucción”, sostuvo el ministro Carlos Bruce. Asimismo, manifestó que el MVCS ha otorgado 8 mil bonos para la reconstrucción de viviendas destruidas debido a los desastres naturales por El Niño Costero.
 
“De las 48 mil casas que se tienen que reconstruir, hemos entregado 8 mil bonos y estamos por hacer una convocatoria de 3 mil bonos más, que nos llevaría a un total de 11 mil bonos”, dijo. Y agregó que en un plazo no mayor a un año y medio se reconstruirán las 48 mil viviendas destruidas.
 
El ministro Carlos Bruce acompañó hoy al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, a realizar una inspección de los trabajos de remoción de tierra del futuro conjunto habitacional que albergará a 238 familias Shipibo-Konibo de la zona de Cantagallo, en el distrito del Rímac.
 
El MVCS invertirá S/23 millones para la habilitación urbana de este proyecto denominado “Conjunto Habitacional Comunidad Buen Vivir Jakonax Jati Jema”, que contempla 238 lotes unifamiliares de 50 metros cuadrados cada uno, con títulos de propiedad. También dispondrá de servicios de agua, desagüe y electricidad, un colegio bilingüe español-shipibo, parque con losa deportiva, pasajes peatonales, estacionamientos públicos y una feria artesanal.
 
“En esta primera etapa se removerán 300 mil metros cúbicos de desmonte para nivelar el terreno, luego iniciaremos los trabajos de habilitación urbana y construcción de viviendas bajo el programa Techo Propio. Las familias de Cantagallo ya han presentado su expediente para calificar a este programa”, manifestó el ministro Carlos Bruce.
 
Cabe indicar que el terreno donde se habilitará el conjunto habitacional cuenta con 19,557 metros cuadrados. El proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias Shipibo-Konibo que resultaron damnificadas a causa de un incendio que afectó sus viviendas, en el mes de noviembre de 2016.