Ministro Carlos Bruce: “Implementación del Programa Mejoramiento Integral de Barrios mejorará la calidad de vidas de los peruanos”
Nota de prensa1 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.
Lima, 1 de noviembre.- El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, anunció que a partir del 1 de enero del próximo año, su sector retomará el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios en todo el país.
Indicó que la competencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es hacer intervenciones urbanísticas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Durante la reunión que sostuvo con un grupo de alcaldes de la región Huánuco, el ministro Carlos Bruce les pidió transformar sus proyectos de pistas y veredas en proyectos urbanísticos. “Necesitamos que un barrio específico sea delimitado, y ver de qué manera se pueda recuperar la dignidad de las casas de las vecinos”.
Indicó que el MVCS busca que un barrio o asentamiento humano se convierta en una urbanización popular digna y, cuente con pistas, veredas, parques, losas deportivas, juegos infantiles, pintado de fachadas y arborización. “Un barrio así mejorará el estado de ánimo de los vecinos y sus propiedades aumentarán de valor”.
Este programa tendrá el financiamiento en gran parte del MVCS y un pequeño monto recaerá en los municipios.
Se apoyará proyectos de agua
Asimismo, el titular del sector Vivienda señaló con respecto a los proyectos de agua, que el objetivo del gobierno del presidente Pedro Pablo Kucyznski es llegar al 100% de cobertura de agua potable para todos los peruanos.
“Tengan toda la receptividad por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ejecutar todos los proyectos de agua que beneficiarán a sus vecinos”, refirió.
Comentó que a partir del mes de abril o mayo de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgará un crédito suplementario a su sector por el hecho de haber ejecutado adecuadamente el presupuesto asignado.
“En esos meses tendremos una partida que se nos asignará, en la cual podré incluir los proyectos de agua que para el gobierno son prioritarios, y solo les pido que se aseguren que estén aptos para esa fecha”, mencionó.
Firman convenio para crecimiento ordenado en la ciudad de Huánuco
Finalmente, a través del viceministerio de Vivienda y Urbanismo, el MVCS firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad Provincial de Huánuco con la finalidad de apoyar el Plan de Acondicionamiento Territorial de esta jurisdicción.
El acuerdo firmado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez y el alcalde provincial de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, permitirá tener una ciudad ordenada con miras al crecimiento de más viviendas, así como ir planificando una certificación adecuada para la ampliación de la ciudad.
La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Vivienda contando con la presencia del congresista Guillermo Bocángel Weydert y el director del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Ernesto Mosqueira Medina.