Sector construcción cerraría el año con una cifra positiva
Nota de prensa15 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.
NOTA DE PRENSA N° 313 - 2017
NdP 313-17 MVCS destaca crecimiento consecutivo del sector construcción.pdf
Con una cifra positiva cerraría el año 2017 el sector construcción en el Perú tras cinco meses consecutivos de expansión, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, al resaltar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que señalan un crecimiento del 14,25% en el mes de octubre.
"El INEI confirma lo que ya veníamos adelantando, que en octubre el sector construcción habría crecido en dos dígitos, luego de expandirse cerca de 9% en setiembre, lo cual nos señala que ya es una tendencia", manifestó el ministro.
Este comportamiento positivo, dijo, se ve reflejado en el mayor consumo interno de cemento (6.59%) y el gasto de inversión en obras públicas (42.35%).
Además, resaltó la evolución de los créditos hipotecarios para vivienda a medida que termina el año. En setiembre, por ejemplo, se entregaron 3 549 créditos tanto del Fondo Mi Vivienda como del sistema financiero.
"Es la más grande cantidad de créditos mensuales que se han colocado en los últimos años y es una señal que nos indica que hay un síntoma de que estamos teniendo una recuperación, aun leve, pero que nos va a contrarrestar la caída que hemos tenido el año anterior. Además, esto coincide con una etapa de expansión de la economía", argumentó.
Importante
Según el INEI, el resultado positivo en este sector es producto de la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, condominios y edificios de vivienda multifamiliar.
El dato
La actividad productiva nacional creció 2.99% en octubre de este año y sumó 99 meses de expansión ininterrumpida, arrojaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.