A la fecha se ha removido más de 19 000 metros cúbicos de material excedente en quebradas de la región Lambayeque
Nota de prensa26 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.
Lima, 26 de febrero de 2018.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento concluyó con los trabajos de descolmatación y eliminación de escombros en las quebradasBolognesi y Nueva Esperanza en el distrito de Oyotún, de los drenajes pluviales de la avenida Chiclayo y en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo. Asimismo en el río Moyán, en el sector Laquipampa en el distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, y en los drenes del sector Culpón, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque.
Así, a través del PNC-Maquinarias, a la fecha ha removido más de 19 mil metros cúbicos de material excedente (en su mayoría rocas que se encontraban en los cauces de las quebradas) en beneficio de más de 111 mil vecinos de la zona. En los próximos días se iniciará la descolmatación de las quebradas Nueva Arica y Culpón, en el distrito de Nueva Arica, en la provincia de Chiclayo, beneficiando a casi 3,200 pobladores.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento distribuyó más de 1,600 metros cúbicos de agua potable a los albergues de damnificados por el fenómeno "El Niño Costero" y localidades desabastecidas en los diferentes distritos de las provincias de Chiclayo y Lambayeque, así como al distrito Cayalti, en la provincia Chiclayo por el colapso de sistema de bombeo, beneficiando a más de 5,500 personas.
Importante
Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda ejecuta permanentemente trabajos de prevención nivel nacional; y durante el 2018 continuará con intervenciones como la descolmatación de ríos, conformación de diques en ríos y quebradas, remoción, eliminación de escombros y material descolmatado, mejora de calles y vías de acceso así como abastecimiento de agua potable.
Además de los trabajos de emergencia que se realizan por las consecuencias del fenómeno El Niño Costero (FEN), la maquinaria del ministerio protege y mantiene la infraestructura urbana, e interviene para prevenir riesgos y desastres frente al exceso de lluvias y /o peligros asociados, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, durante todo el año .
El dato
Todas las intervenciones de PNC-Maquinarias se realizan a solicitud y por la suscripción de un convenio con gobiernos locales y regionales, o con una entidad pública.