Ministerio de Vivienda distribuye agua potable al distrito de Mórrope en camiones cisterna
Nota de prensa4 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.
Luego de la declaratoria de emergencia dada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a algunas localidades del distrito de Mórrope debido a la contaminación del agua con metales pesados, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está distribuyendo agua potable a la población a través de camiones cisternas.
Es así que, desde la víspera, 2 camiones cisternas de 4000 galones cada uno están abasteciendo de agua a los poblados y anexos de Mórrope. Asimismo, se ha dispuesto el apoyo de 3 cisternas estacionarias y otra cisterna de 4000 galones procedente de Lima.
Como es de conocimiento público, tras la declaratoria de emergencia, una de las medidas que se adoptaron fue la suspensión del servicio de agua potable de los pozos tubulares del distrito, los mismos que según un estudio del laboratorio SGS (respaldado por el Instituto Nacional de Calidad - INACAL) estarían contaminados con arsénico, poniendo en riego a la población de Mórrope.
Según el último análisis físico, químico y biológico practicado a 14 pozos resultó que en siete de ellos, ubicados en los caseríos: Cruz del Médano, Tortolita (Alto Perú de Cruz del Médano), Quemazón, Arbolsol, Carrizal, La Zenaida- Lagunas, superan entre 2, 3, 5 y 6 el límite máximo permitido de dicho metal pesado.
El dato:
A través del Decreto Supremo N° 047-2018-PCM, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia los centros poblados de Cruz del Médano, Arbosol, Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.