Rehabilitarán y mejorarán servicios de agua y saneamiento en Trujillo, Chimbote y Huánuco gracias a cooperación alemana y suiza

Nota de Prensa
Ministerio de Vivienda firmó convenios con representantes de ambos países que hicieron una donación superior a los 27 millones de euros.
Firma de convenio 1
Firma de convenio 2
Firma de convenio 3

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

13 de diciembre de 2019 - 3:09 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), firmó un convenio con el gobierno alemán para, a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), implementar el Programa de Rehabilitación y Prevención Climática en las ciudades de Trujillo y Chimbote.

Mediante este acuerdo, el KfW hizo una donación de 7.8 millones de euros destinados a reconstruir y rehabilitar servicios de agua y saneamiento afectados por el fenómeno del Niño Costero 2017. Asimismo, se busca mitigar daños futuros a través de planes de prevención.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS coordinará con la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A.) y la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Santa, Casma y Huarmey (Sedachimbote S.A.), las cuales ejecutará el programa que beneficiará a 572 651 personas en Trujillo y 200 441 en Chimbote.

Para implementar esta iniciativa, el Estado Peruano hará una contrapartida de 1.4 millones de euros. “La mejora de los servicios de agua y saneamiento es una prioridad para el Ministerio de Vivienda, por eso consideramos valiosos los esfuerzos destinados a optimizar la gestión de las EPS”, indicó el ministro Rodolfo Yáñez.

Reducirán pérdida de agua de las conexiones en Huánuco y Trujillo

En el mismo evento, el MVCS firmó otro convenio con el KfW y la Confederación Suiza para desarrollar el Programa de Reducción de Pérdidas de Agua II en Huánuco y Trujillo.

Este programa busca mejorar el abastecimiento de agua, teniendo en cuenta la escasez que existe por el cambio climático. “El agua es un derecho humano. Por eso estamos ayudando a mejorar la calidad y sostenibilidad de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS)”, indicó Marcus-Alexander Antonietti, embajador de la Confederación Suiza.

Para reducir las pérdidas del recurso hídrico se mejorará la continuidad y presión de agua, se actualizará el catastro identificando redes clandestinas, se mejorará la medición y se renovará y ampliará la red de distribución del servicio.

Sedalib S.A. y Seda Huánuco S.A. recibirán 10 millones de euros de parte de la Cooperación Alemana y 9.5 millones de la Confederación Suiza. El Estado Peruano invertirá 11.6 millones de euros. De esta manera, se beneficiarán más de 94 mil personas en ambas ciudades.