Descontaminación del Lago Titicaca mejorará las condiciones de vida de más de un millón de peruanos

Nota de prensa
Presidente de la República y ministro de Vivienda presentaron proyecto integral de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Puno

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

15 de noviembre de 2019 - 12:24 p. m.

Más de 1,2 millones de peruanos se beneficiarán con la descontaminación del Lago Titicaca gracias al proyecto integral de tratamiento de aguas residuales en la región Puno, que tendrá a su cargo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Consorcio Fypasa Construcciones S.A. y Operadora de Ecosistemas S.A.

En ceremonia especial desarrollada en la Bahía del Lago Titicaca, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y los titulares del MVCS, Rodolfo Yáñez, y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, entregaron a los alcaldes de los distritos de la cuenca del Lago Titicaca los contratos de concesión de las seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que serán construidas y de las cuatro existentes que serán reemplazadas.

En la actividad, en la que también participaron funcionarios de Proinversión y autoridades locales de Puno, el ministro Yáñez indicó que con la puesta en marcha del proyecto PTAR Titicaca también se reducirán las enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben tratamiento, y promoverá el aumento de las actividades económicas, como la pesca y el turismo.

“Este es uno de los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que nos permitirá cerrar las brechas, en beneficio de cada uno de ustedes. Para eso trabajamos cada día, sin descanso”, dijo el titular del MVCS.

A su turno, el jefe de Estado manifestó que su Gobierno será vigilante del cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de las obras y aseveró que tan importante es tratar las aguas servidas como llevar agua potable a los peruanos que aún no la tienen. “Por eso el próximo año vendremos para dar inicio a la planta de agua potable de Puno y de Juliaca", dijo.

En 30 de octubre, el MVCS y la empresa ganadora de la concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca firmaron el contrato de concesión del proyecto conocido como PTAR Titicaca.

El consorcio adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las seis nuevas PTAR en las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de otras cuatro existentes en Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa. El proyecto integral considera una inversión de más de S/ 640 millones.

PTAR Titicaca es la primera asociación público privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento, promovida por Proinversión, que se da bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada, lo cual garantizará un adecuado servicio público durante los siguientes 30 años que dura la concesión. Los usuarios no asumirán ningún pago durante este periodo.

Laguna de oxidación

Durante su visita a la ciudad de Puno, el presidente de la República y el ministro de Vivienda efectuaron una visita de inspección a la Laguna de Oxidación de Puno, donde se construirá próximamente una planta de tratamiento de aguas residuales.