Entran en vigencia normas para fortalecer fiscalización ambiental en proyectos de vivienda y saneamiento

Nota de prensa
Aplicación de reglamentos en materia ambiental, a cargo del Ministerio de Vivienda, permitirá mejorar la calidad de vida de la población.
Entran en vigencia normas para fortalecer fiscalización ambiental en proyectos de vivienda y saneamiento

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

8 de noviembre de 2019 - 9:39 a. m.

Ayer entraron en vigencia el Reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador en Materia Ambiental y el Reglamento de Medidas Administrativas en Materia Ambiental, que permitirán al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) fortalecer la fiscalización y el cumplimiento de las normas ambientales en los proyectos de inversión de servicios de saneamiento y vivienda.

Dichos reglamentos son aplicables a los prestadores de los servicios de saneamiento, que incluyen, entre otros, a las EPS y las municipalidades, así como a las personas naturales o jurídicas que ejecuten proyectos de habilitaciones urbanas.

Mediante estos reglamentos, el MVCS, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), podrá dictar disposiciones para prevenir impactos ambientales negativos, así como revertir o mitigar el efecto de una conducta infractora. Ello tendrá el objetivo de garantizar una protección ambiental eficaz y oportuna, que mejore la calidad de vida de las personas.

Cabe indicar que ante el incumplimiento de las obligaciones ambientales, el MVCS podrá iniciar procedimientos administrativos sancionadores.

“Con la entrada en vigencia de los referidos reglamentos, se fortalecerá la fiscalización ambiental a cargo del MVCS, lo que propiciará el cumplimiento de las obligaciones ambientales y contribuirá a la sostenibilidad ambiental de los proyectos de saneamiento y de habilitaciones urbanas”, señaló Javier Hernández, director general de la DGAA.

Dato

El Reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador en Materia Ambiental fue aprobado por el Decreto Supremo N° 018-2019-VIVIENDA en junio de este año. En tanto, el Reglamento de Medidas Administrativas en Materia Ambiental fue aprobado por el Decreto Supremo N° 022-2019-VIVIENDA en julio último.