Ministro de Vivienda entregó más de 1500 títulos de propiedad a familias e instituciones de Tumbes

Nota de prensa
Rodolfo Yáñez también participó del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador 2019.
Ministro de Vivienda entregó más de 1500 títulos de propiedad a familias e instituciones de Tumbes
Ministro de Vivienda entregó más de 1500 títulos de propiedad a familias e instituciones de Tumbes
Ministro de Vivienda entregó más de 1500 títulos de propiedad a familias e instituciones de Tumbes

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

7 de noviembre de 2019 - 5:21 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entregó más de 1500 títulos de propiedad a familias e instituciones de Tumbes.

Son 1332 títulos los que se entregaron a familias de los distritos de Tumbes, La Cruz, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal, Matapalo, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal, con lo cual se beneficia a más de 5 mil peruanos con la formalización de sus predios.

“Un título de propiedad les da lo que llamamos seguridad jurídica. ¿Y eso qué significa? Es la seguridad de que el Estado reconoce que tu propiedad es efectivamente tuya, para que dispongas de ella de la mejor manera. Si quieres la vendes, la alquilas, puedes dejarla como herencia a tus hijos, y puede ayudarlos a solicitar un crédito. Definitivamente, un título de propiedad le cambia la vida a la gente”, dijo el titular del MVCS, Rodolfo Yáñez.

Durante la ceremonia también se entregaron 195 títulos de propiedad a los ministerios de Educación, Salud, Interior, Desarrollo e Inclusión Social y municipalidades, para que brinden servicios comunitarios a favor de la población de la región Tumbes, a fin de mejorar su calidad de vida a través de colegios, postas médicas y centros de salud, comisarías, centros recreacionales, entre otros.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Carlos Morán, de Salud, Zulema Tomás, y el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo.

La ministra de Educación, Flor Pablo, también estuvo presente y recibió el informe final y convenio de los trabajos topográficos para saneamiento de 117 establecimientos de educación de Lima, Piura y Áncash.

También se le entregó el convenio para el trabajo topográfico a ejecutar en 98 centros educativos en Arequipa, Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Piura y Tumbes.

Predios seguros

Cofopri es el organismo encargado de formalizar la propiedad urbana a nivel nacional, con el objetivo de entregar títulos de propiedad jurídicamente seguros. Desde el 2004 a agosto de 2019, se han inscrito 27,965 títulos de propiedad para familias tumbesinas.

De esta manera, el Estado incrementa el acceso de la población a viviendas seguras, promueve el acceso a créditos y mejora la calidad de vida de las familias de escasos recursos económicos.

Gabinete Binacional Perú – Ecuador

En el marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador 2019, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, sostuvo reuniones de trabajo y coordinación con Jorge Rengel, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, y Marco Troya, secretario del Agua de ese país, y sus respectivos equipos técnicos.