Ministerio de Vivienda aprueba norma técnica de aislamiento sísmico

Nota de prensa
Aprobación permitirá mejorar el comportamiento de las edificaciones ante sismos, proteger su estructura y buscar su operatividad continua.
Ministerio de Vivienda aprueba norma técnica de aislamiento sísmico

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

6 de noviembre de 2019 - 2:38 p. m.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el Decreto Supremo Nº 030-2019-VIVIENDA, que tiene como objetivo mejorar el comportamiento de las edificaciones ante sismos, proteger su estructura y buscar su operatividad continua.

El mencionado decreto actualiza la Norma Técnica E.031 “Aislamiento Sísmico” y la incorpora al numeral III.2 Estructuras del Título III Edificaciones del Índice del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Según la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, dicha norma técnica establece los requisitos mínimos a cumplir en el diseño y construcción de las edificaciones con aislamiento sísmico y los ensayos necesarios para validar el comportamiento de los dispositivos del sistema de aislamiento sísmico. De esta manera, esta norma es el instrumento técnico óptimo que subsana el vacío existente en la materia.

La Norma Técnica E.031 “Aislamiento Sísmico” contiene ocho capítulos, en los que se establecen los requisitos generales de diseño, la definición del movimiento del terreno, la selección del procedimiento de análisis para estructuras aisladas, el procedimiento de fuerzas estáticas equivalentes, el procedimiento de análisis dinámico y la revisión del diseño, entre otros.

Además, se determinan los requisitos mínimos para el diseño y construcción de edificaciones con cualquier tipo de sistema de aislamiento sísmico, así como las disposiciones aplicables de los ensayos necesarios para validar el comportamiento de los dispositivos del sistema de aislamiento sísmico. Se precisa también que la presente norma técnica es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional.

Comité técnico especializado

La elaboración de la norma técnica estuvo a cargo de la Dirección de Construcción, a través de un comité técnico especializado formado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Cámara Peruana de la Construcción, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Ministerio de Salud y las instituciones Gallegos Casabonne Arango Quesada Ingenieros Civiles, Prisma Ingenieros y CDV Ingeniería Antisísmica.

Para la presentación de esta norma, la Dirección de Construcción realizará, en coordinación con el CISMID y la Japan Society of Seismic Isolation (JSSI), el evento internacional Seismic Isolation System of Buildings (Sistema de Aislamiento Sísmico en Edificaciones), los días 16 y 17 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima.

Las exposiciones de este evento estarán a cargo de siete especialistas de la delegación japonesa del JSSI, quienes desde el año 1993 han venido aportando con investigaciones para el desarrollo de la norma de aislamiento sísmico del Japón. Por Perú, las exposiciones estarán a cargo de los integrantes del Comité Técnico de Normalización de la Norma E.030 Diseño Sismorresistente y Norma E.031 Aislamiento Sísmico del Reglamento Nacional de Edificaciones.