Ministerio de Vivienda ejecutó 326 intervenciones con maquinaria pesada a nivel nacional en lo que va del año

Nota de prensa
Como parte de los trabajos se realizó 187 acciones de limpieza de ríos, quebradas y drenes, para prevenir desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.
Maquinaria del sector trabajando en limpieza  y descolmatacion de río

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

26 de diciembre de 2022 - 6:12 a. m.

Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa trabajando a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos locales, provinciales y regionales, para salvaguardar a la población de zonas vulnerables ante la crecida del caudal de los ríos.

En lo que va del año, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se han realizado 187 operativos de extracción de maleza, rocas, desmonte y otros, en quebradas, ríos, drenes pluviales, torrenteras y zonas que podrían verse afectadas por inundaciones, desbordes o huaicos durante la época de lluvias.

Estas actividades se ejecutaron a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) y han beneficiado a 639 272 pobladores de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

En Lima y Callao las faenas de limpieza se realizaron en la cuenca del río Rímac, en Ate, Chaclacayo y San Mateo de Otao; y en el cauce del río Chillón, en los distritos de Ventanilla, Bellavista y Comas. Asimismo, en distintas quebradas en Chaclacayo y Lurigancho.

En tanto, en Piura la maquinaria pesada intervino en el río Piura, así como en drenes pluviales en Castilla, Veintiséis de Octubre y en Salitral. 

Y en la región Cajamarca se efectuaron labores preventivas en las cuencas de los ríos Condebamba, Chicama, Cajamarquino y Chancay, en las provincias de Cajabamba, Contumazá, San Marcos y Santa Cruz.

Reparto de agua

El Programa Nuestras Ciudades (PNC), en convenio con los gobiernos locales, también distribuye agua potable a población en situación de vulnerabilidad en zonas declaradas en emergencia.

En lo que va del año se han realizado 91 intervenciones de este tipo, en distintas localidades de Amazonas, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Otras tareas

Actualmente se encuentran en ejecución 25 maniobras de limpieza y descolmatación, distribución de agua gratuita con cisternas y de arreglo de vías de acceso en 13 regiones del país.

Cabe destacar que, en casos de emergencia, el PNC también realiza el acondicionamiento de la transitabilidad de calles y vías afectadas por eventos como sismos, deslizamientos, etc. en las que se hace limpieza, remoción de escombros y aplanamiento.

La maquinaria del Programa Nuestras Ciudades está distribuida en 17 Unidades Básicas Operativas (UBO) para brindar atención a todo el país. Las campañas se desarrollan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.