EduSan2022: Expertos destacan importancia de la educación para el cuidado del agua

Nota de prensa
Viceministro Richard Acosta inauguró encuentro que pone en agenda de actores sociales y políticos el cuidado del agua, en el marco del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026.
Foto del ministro César Paniagua en evento.
Foto de autoridades en evento.
Foto del evento.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

3 de diciembre de 2022 - 6:43 a. m.

En el Perú necesitamos fomentar la conciencia del cuidado del agua y formar ciudadanos como agentes de cambio en el desarrollo de los servicios de saneamiento.

Así lo expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta, durante la inauguración del evento “Edusan 2022: Hídricamente responsables”, en el que diversas instituciones y organismos vinculados al sector compartieron sus experiencias e iniciativas en educación sanitaria.

Hoy en día, un aspecto fundamental es tener una educación que cree conciencia sobre el ahorro y la preservación del agua, porque este es un recurso escaso, pero muy relevante para atender las necesidades de la población, remarcó el funcionario.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), organizó Edusan2022 bajo el concepto de que el cambio climático avanza y todos tenemos el deber de proteger nuestros recursos hídricos y promover su conservación, en el marco del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026.

“EduSan 2022: Hídricamente responsables” reunió a representantes de la cooperación internacional, trabajadores de las EPS y otros organismos para intercambiar prácticas y actividades referidas a la educación sanitaria, las cuales pueden ser replicadas por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que brindan este servicio a nivel nacional y velan por su sostenibilidad.

Durante la presentación del libro de educación sanitaria “Agua Clases”, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, destacó el trabajo de Otass por esa valiosa iniciativa, mediante la cual se enseña de manera didáctica a niñas, niños y adolescentes sobre el uso adecuado de este recurso vital.

Héctor Barreda, director ejecutivo de la citada institución, sostuvo que a través de “Agua Clases”, implementada en coordinación con diversas EPS, los trabajadores de las empresas de saneamiento llegan a las escuelas, y con material informativo, videos educativos y otros, enseñan a los alumnos de primaria y secundaria la importancia del agua potable y del cuidado que debemos tener todos en casa y en la comunidad.

En el evento se llevaron a cabo diversos paneles, en los que tomaron parte, el Banco Mundial, la cooperación alemana, la cooperación suiza, Sunass, colegios profesionales, la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú), entre otros, que abordaron la problemática y las soluciones desde diversos enfoques.