Ministerio de Vivienda evalúa el buen uso y mantenimiento que se da a viviendas Sumaq Wasi en zonas rurales

Nota de prensa
Sector implementa instrumentos metodológicos transferidos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el mejor uso y mantenimiento de los módulos Sumaq Wasi.
El ministro César Paniagua y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),
Imagen de familia y su sumaq wasi.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

2 de diciembre de 2022 - 6:36 a. m.

Las familias de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje mejorarán el uso y mantenimiento que le dan a sus módulos habitacionales Sumaq Wasi, construidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

Así lo dio a conocer el ministro César Paniagua Chacón en la reunión que sostuvo con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quienes agradeció por la asistencia técnica que vienen brindando al sector para mejorar la sostenibilidad de las Sumaq Wasi que recibe la población de las zonas vulnerables afectadas por las bajas temperaturas.

Cabe destacar que la Oficina de Evaluación de Impacto del MVCS es uno de los seis ganadores de la “IV Convocatoria Internacional CAF: Evaluaciones de impacto para una Mejor Gestión - 2021”.

En ese marco, los profesionales del organismo internacional vienen dando apoyo técnico y logístico al MVCS en la aplicación de instrumentos para el uso de nuevas metodologías en el seguimiento y evaluación de las viviendas rurales Sumaq Wasi, construídas por el Programa nacional de Vivienda Rural (PNVR), y conocer los efectos que tienen en la población.

Para ello se ha trazado una línea de trabajo en la que se incluyen talleres, revisiones conceptuales, encuestas, uso de tecnologías como el SurveyCTO, entre otros procesos automatizados, que permitirán tener bases de datos de los beneficiarios y así poder realizar el seguimiento del uso de las unidades de vivienda.

Con la información recogida será posible realizar sesiones de aprendizaje con materiales gráficos apropiado para la zona que contribuirán a un mejor uso y mantenimiento de los módulos por las propias familias, de tal modo que las Sumaq Wasi conserven el mayor tiempo posible su capacidad para captar el calor durante el día y mantenerlo por la noche, y sus integrantes puedan estar más abrigados en su interior.

En el evento participaron, la oficial de la Dirección de Aportes al Desarrollo y Medición de Impacto de la CAF, Cecilia Paniagua, y su equipo técnico; así como el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Francisco Caro, el secretario general del MVCS, Juan Figueroa y funcionarios del sector.

Sumaq Wasi, son palabras quechua que significan "Casa bonita". Su diseño permite captar el calor del día y que, durante las épocas más frías del año, las familias tengan hasta 14 grados más de temperatura que el exterior.