Cusco: Ministerio de Vivienda culminó la descolmatación y encauzamiento del río Vilcanota

Nota de prensa
Intervención protege a 320 habitantes del sector Uraypampa, en el distrito de Sicuani.
Maquinaria pesada trabajando en cauce  del río Vilcanota
Maquinaria pesada trabajando en cauce  del río Vilcanota
Maquinaria pesada trabajando en cauce  del río Vilcanota

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

19 de noviembre de 2022 - 6:00 a. m.

El río Vilcanota recuperó su cauce tras los trabajos de limpieza y descolmatación que ejecutó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC).

De esta manera, se salvaguarda a los habitantes del sector Uraypampa, en el distrito de Sicuani, en el Cusco, ante la temporada de lluvias que se avecina. Esta intervención permite disminuir los riesgos asociados a desbordes e inundaciones provocados por el incremento del caudal del río.

“Es importante realizar estas actividades de prevención, para proteger población y a la infraestructura urbana”, mencionó el ingeniero Héctor Palomino, coordinador de la Unidad Básica Operativa UBO-Cusco del PNC.

Por ello, maquinaria pesada del sector, que consistió en un tractor sobre oruga, un cargador frontal y un camión volquete de 15 metros cúbicos de capacidad, realizaron las labores en un tramo crítico de 260 metros de longitud, donde había gran acumulación de material excedente como piedras, arena y maleza, etc. que había sido arrastrada por el río y disminuido el cauce.

Durante 15 días calendarios se retiró 7775 metros cúbicos de material, lo que equivale a 518 cargas de camiones volquetes.