Mapa sísmico: Ministerio de Vivienda identifica distritos de Lima y Callao más vulnerables ante un terremoto

Nota de prensa
Algunas zonas de distritos como Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Ate serían las más afectadas por la mala calidad del suelo.
Edificios

6 de noviembre de 2022 - 5:10 a. m.

La ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la capital es inminente. Ante este escenario, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha elaborado un mapa de riesgos de los distritos de Lima  y Callao, donde ha identificado las zonas más vulnerables frente a un evento telúrico, en función al tipo de suelo de cada zona.

Se trata del ‘Mapa de Microzonificación Sísmica’, donde distritos como Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y las áreas de ladera de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia y Ate serían los más afectados por tener suelos muy blandos, arenosos, inestables o rellenos de desmonte.

Por el contrario, los suelos de consistencia rígida, rocosos y más estables se encuentran en el Centro de Lima, Breña, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, así como una parte de Lince, San Isidro, Miraflores y San Miguel. Los daños causados por un terremoto en una buena edificación serían menores debido a la óptima calidad del terreno.

En caso de sismo, donde exista un suelo bueno y se haya construido de manera formal habrá menos daños que donde exista un suelo malo y se haya optado por construir sin asistencia especializada, explicó Máximo Ayala, especialista en gestión del riesgo de desastres del Programa Nuestras Ciudades del MVCS. 

Además, indicó que hay distritos en la capital que cuentan con ambos suelos, “buenos y malos”, como es el caso de La Molina, Chorrillos, entre otros. “En La Molina, la zona de Santa Patricia posee un suelo de calidad que permitiría el crecimiento vertical, mientras que en los alrededores de la Universidad Nacional Agraria ya no se permite poner ni un ladrillo más por ser un terreno de poca consistencia”, indicó Ayala. Asimismo, en Chorrillos, los sectores aledaños al Pantano de Villa presentan “suelos malos”, donde se deben restringir la densificación y edificaciones.

Estudios de riesgo sísmico para Lima y provincias
El MVCS, con la participación de la UNI, culminó  una serie de estudios de riesgo sísmico para los 52 distritos de Lima y Callao, los cuales fueron la base para la elaboración del mapa de microzonificación. El sector también realizó estas investigaciones para 16 ciudades de Ica, Arequipa, Piura, La Libertad, Cajamarca y Cusco. Para el próximo año, se tiene proyectado ejecutar similares evaluaciones para las ciudades de Chancay y Chinchero.

“Estos documentos son muy valiosos para las municipalidades porque, además de identificar el comportamiento del terreno ante la ocurrencia de un sismo, incluyen recomendaciones de diseño y construcción según el tipo de suelo, incorporando las partes que pueden ser afectadas por los tsunamis o derrumbes”, resaltó el especialista del MVCS.

El Ministerio también tiene planificado elaborar la zonificación de riesgo sísmico para centros poblados con proyectos de reasentamiento poblacional ubicados en diversas regiones del país, como Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Ayacucho.

Simulacro multipeligro
Este lunes 7 de noviembre a las 8:00 pm se realizará el simulacro nacional multipeligro, que permitirá a las diversas regiones del país preparar a la población de su jurisdicción ante el riesgo más recurrente en la zona y que genera daños personales y materiales. Estos pueden ser sismo, tsunami, inundaciones, huaico, deslizamiento, entre otros.