Ministerio de Vivienda refuerza acciones de encauzamiento en el río Vilcanota, en el Cusco

Nota de prensa
Maquinaria pesada del sector inició nuevos trabajos de remoción de piedras y tierra en nuevo tramo del sector Uraypampa.
maquinaria pesada limpia cauce de río

5 de noviembre de 2022 - 6:00 a. m.

 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), continuando con su política de prevención de riesgos de desastres, inició labores de limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Vilcanota, en el Cusco.

La intervención se desarrolla en el sector de Uraypampa, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, donde la maquinaria pesada del MVCS, que consiste en un tractor sobre oruga, un cargador frontal y un camión volquete, retira material excedente como, sedimentos, tierra y maleza, en un tramo de 260 metros de longitud.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Municipalidad Distrital de Sicuani, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional. El MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, ejecuta estas acciones durante 15 días calendarios, con una meta de remover 7690 metros cúbicos de material que han reducido el cauce del río.

Estas faenas permitirán el encauzamiento del río Vilcanota en beneficio de 320 habitantes de zonas aledañas, al reducirse el riesgo de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.

También, en Sicuani, el Programa Nuestras Ciudades culminó otra intervención de limpieza y descolmatación del río Vilcanota, en el sector Mayupampa, donde se retiraron 7775 metros cúbicos de material del cauce del río, en un tramo de 250 metros.