Ministerio de Vivienda capacitó a más de 380 municipalidades y a gobiernos regionales sobre normas técnicas de accesibilidad

Nota de prensa
Aplicación de las normas A.120 y GH. 020 permitirá que personas con discapacidad y movilidad reducida se desplacen en igualdad de condiciones.
Persona en silla de ruedas en infraestructura implementada en la playa agua dulce en Chorrillos
Persona en silla de ruedas en sede ministerial
Persona con discapacidad junto a señalética que indica el espacio accesible en playa
Niño con discapacidad en la playa apoyándose en infraestructura accesible construida en Chorrillos

Fotos: Oficina General de Comunicaciones (Fotos referenciales)

Oficina General de Comunicaciones

30 de octubre de 2022 - 6:24 a. m.

En lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacitó a 388 municipalidades y a 8 gobiernos regionales para que apliquen los criterios de accesibilidad -establecidos en la regulación vigente- en el diseño de las edificaciones (incluidas sus propias sedes) y de los espacios públicos en sus jurisdicciones.

La aplicación de criterios de accesibilidad tiene como objetivo que las personas con discapacidad y movilidad reducida, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños entre 0 y 6 años, puedan desplazarse de manera autónoma y en igualdad de condiciones en dichos espacios.

En el marco del Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023, la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS realizó un total de 42 capacitaciones virtuales. Estas abarcaron las normas técnicas A.120 y GH. 020 sobre el diseño de las edificaciones y habilitaciones urbanas como las vías, plazas, parques y edificaciones, entre otros.

En estas sesiones participaron representantes de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y de las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) a nivel nacional.

Cabe precisar que la Norma Técnica A.120 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de edificación, y para la adecuación de las ya existentes, a fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y movilidad reducida.  

En tanto, la Norma Técnica GH. 020 del RNE trata sobre los componentes del diseño urbano, referidos al espacio público: vías de circulación peatonal y vehicular, así como áreas destinadas a parques y plazas de uso público.