OxI: Moderno sistema de agua y saneamiento en Huarmey se encuentra en más del 45 % de avance

Nota de prensa
Proyecto valorizado en S/ 187.2 millones se ejecuta mediante mecanismo de Obras por Impuestos por convenio entre el Ministerio de Vivienda y la minera Antamina.
Imagen de avances del proyecto en Huarmey.

Fotos: MVCS

Oficina General de Comunicaciones

17 de octubre de 2022 - 6:22 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dotará de servicios de calidad a más de 27 mil habitantes de Huarmey mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

El proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales en esta ciudad de la región Áncash tiene un monto de inversión de S/ 187.2 millones y se encuentra a un 45.84% de ejecución.

Las obras están a cargo de la compañía minera Antamina, gracias a un convenio firmado con el MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). 

Como parte del componente de agua, se contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), 5 estaciones de bombeo de agua cruda y 2 de agua tratada, un tanque de compensación de 2900 m3, una cisterna de agua tratada de 450 m3, un reservorio de 1500 m3 y el mejoramiento de dos reservorios más. 

Asimismo, el tendido de 8.2 km de líneas de impulsión; 15.9 km de redes primarias y 32.7 km de redes secundarias; la instalación de 2420 y el mejoramiento de 650 conexiones domiciliarias, y 3070 medidores.

Y en el sistema de alcantarillado, se construyen 39.6 km de colectores secundarios y se mejorarán otros 12.7 km; se instalarán 3330 conexiones domiciliarias y se modernizará 1225 ya existentes.

Asimismo, se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con lagunas de estabilización y pretratamiento mecanizado, lagunas facultativas primarias y secundarias, humedales artificiales y disposición final de las aguas residuales.

Este moderno proyecto contribuirá al cierre de brechas sociales de agua y saneamiento y a reducir la contaminación del mar de Huarmey. Los trabajos deben concluirse en el año 2023, según lo programado.