Ministerio de Vivienda culminó en setiembre 260 viviendas “Sumaq Wasi” para familias de zonas rurales

Nota de prensa
El Programa Nacional de Vivienda Rural ejecuta estos módulos bioclimáticos en regiones afectadas por las heladas y el friaje.

10 de octubre de 2022 - 6:17 a. m.

 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), culminó solo en setiembre la construcción de 260 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que protegen del frío extremo a 1030 personas vulnerables en 6 regiones del país.

Los módulos habitacionales se ejecutaron en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad y Puno, con una inversión de cerca de S/ 7.1 millones.

Las Sumaq Wasi están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. Su diseño permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura dentro de la vivienda hasta en 14° en comparación con el exterior. 

Estas casitas bioclimáticas no requieren pago alguno de los beneficiarios y son construidas por la propia población organizada en núcleos ejecutores, contando con  el financiamiento y la asistencia técnica de los profesionales del PNVR.

En lo que va del 2022 ya se culminó la construcción de 7205 Sumaq Wasi que benefician a 28 800 habitantes de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno. Para ello se transfirió más de S/ 198 millones.

Y hasta fin de año se tiene programado culminar la ejecución de 8570 Sumaq Wasi en 12 regiones del país.