Ministerio de Vivienda inició descolmatación del río Vilcanota en el Cusco

Nota de prensa
Intervención se realiza en un tramo crítico en el distrito de Sicuani para proteger a habitantes asentados en los alrededores.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

28 de setiembre de 2022 - 6:31 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos preventivos en el cauce del río Vilcanota, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, en el Cusco, para proteger a más de 210 habitantes asentados en zonas aledañas y que podría verse afectados ante eventuales crecidas por la temporada de lluvias.

Maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS ejecuta labores de limpieza y descolmatación del río Vilcanota en un tramo crítico de 255 metros de longitud. 

En este punto, se tiene previsto retirar y remover 8262 metros cúbicos de material acumulado, como piedras, tierra y maleza, volumen que equivale al cargamento de aproximadamente 550 volquetes.

Estas acciones se ejecutan con un tractor sobre oruga, un cargador frontal y un camión volquete, que trabajarán durante 15 días calendario.

Estas labores se realizan en coordinación con el gobierno local y tienen como objetivo disminuir el riesgo de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS está organizado en 17 unidades básicas operativas, las que despliegan los vehículos de maquinara pesada para brindar atención a todas las regiones del país.

Las intervenciones de este tipo se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional con el MVCS.