Lambayeque: Ministro de Vivienda inspeccionó avance de obras de agua y alcantarillado en Chiclayo

Nota de Prensa
César Paniagua también entregó títulos de propiedad de Cofopri y anunció el destrabe de importantes proyectos de agua y saneamiento para la región.
Ministro de Vivienda recorre obras de agua y saneamiento

27 de setiembre de 2022 - 2:25 p. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, llegó a la región Lambayeque para inspeccionar las obras que permitirán a la ciudad de Chiclayo contar con un mejor servicio de alcantarillado y las gestiones orientadas a destrabar importantes obras de agua y saneamiento en la región Lambayeque.

Paniagua Chacón supervisó los trabajos de reparación de colector primario de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, que beneficiarán con mejores servicios de alcantarillado a unos 3650 habitantes de las urbanizaciones Villarreal y San Eduardo. El proyecto, valorizado en S/ 1.8 millones, se encuentra a cargo de EPSEL y debe concluirse a fines de octubre. 

Estas obras forman parte del plan de renovación de colectores para los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, que fue priorizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a fin de reducir el riesgo de aniegos en estos sectores. A la fecha, ya se han concluido tres intervenciones por cerca de S/ 4.2 millones.

El ministro Paniagua también acudió de manera inopinada a la urbanización Santa Victoria, donde se produjo un aniego a causa de obras de pistas y veredas ejecutadas por el Municipalidad Provincial de Chiclayo. Inmediatamente, se dispuso la atención de esta emergencia por parte del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y EPSEL, cuyos equipos permanecerán en la zona hasta solucionar el problema.

Emisores principales
En declaraciones a la prensa, el titular del MVCS anunció el destrabe del proyecto de mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo, que se encuentra paralizado desde el 2016 por problemas de disposición de terrenos. “El MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, va a brindar asistencia técnica a EPSEL para reactivar el proyecto”, indicó.

También informó que ya se están haciendo las coordinaciones para que los terrenos en controversia, que generaron la paralización del proyecto, sean adquiridos con financiamiento de EPSEL y OTASS. “Es una obra que va a retomarse en esta gestión por el bienestar de toda la población”, dijo Paniagua.

Asimismo, César Paniagua inspeccionó las obras del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé, conocido como “Los Doce Pueblos”.

El ministro dio a conocer que se iniciarán las gestiones para la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable de San Antonio. 

Esta obra, valorizada en más de S/ 61 millones, se encuentra paralizada, con un nivel de ejecución del 71.7 %. Cabe señalar que EPSEL ha solicitado una conciliación dentro del arbitraje que se sigue con la contratista, por lo cual se estima un reinicio de obras para noviembre.

Entrega de títulos de propiedad
El ministro también participó en la entrega de 1296 títulos de propiedad que fueron formalizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), y que benefician a más de 4250 habitantes de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. De este grupo de títulos, 1151 son para viviendas y 145 para equipamiento urbano, como postas de salud, instituciones educativas, áreas de recreación, lotes comunales, etc.

Esta actividad se dio en el marco de la campaña de titulación nacional “Cofopri en tu distrito”, mediante la cual se busca acercar los servicios de titulación a la población que vive en posesiones informales y a sus autoridades locales. Cofopri, entidad adscrita al MVCS, tiene programado registrar este año la titulación de 100 000 predios a nivel nacional.

En la actividad, acompañaron al ministro César Paniagua el director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo; el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco, y la congresista María Acuña.

Oficina General de Comunicaciones