Culminan obras de mejoramiento en 14 comedores populares y ollas comunes tras implementar guía del Ministerio de Vivienda

Nota de Prensa
Doce municipios distritales y 2 provinciales aplicaron los lineamientos para realizar mejoras en estos locales que brindan asistencia alimentaria a las familias.

Fotos: Lurawi Perú

23 de setiembre de 2022 - 6:29 a. m.

 Catorce comedores populares y ollas comunes de diversas zonas del país pueden brindar una mejor atención a sus beneficiarios tras culminar las obras de mejoramiento de su infraestructura y equipamiento, hechas en base a los lineamientos elaborados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

Para realizar estos trabajos, que fueron ejecutados por el programa Lurawi Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se aplicó la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional” del MVCS.

El objetivo de esta guía es generar una oferta de espacios públicos abiertos, saludables y de calidad en el actual contexto de pandemia por la Covid-19.

Las obras comprendieron el mejoramiento de muros y techos de los comedores populares y de las ollas comunes. Además, se construyeron bancas para los usuarios, se incorporaron huertos urbanos para el cultivo de sus propios alimentos y se instalaron cocinas mejoradas, baños secos y repisas de almacenamiento para los utensilios.

Los 12 municipios distritales que implementaron la guía son los de San Juan de Bigote y Bellavista de La Unión, en Piura; Chongoyape, Santa Rosa y Tumán, en Lambayeque; Salpo, en La Libertad; Lomas y Yauca, en Arequipa; San Pedro de Palco, en Ayacucho; Campanilla y Santa Lucía, en San Martín; y Pucusana, en Lima.

También fue aplicada por las municipalidades provinciales de Pacasmayo, en La Libertad, y de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

Estos 14 gobiernos locales se suman a un primer grupo de municipalidades que hace unas semanas implementaron la guía del MVCS en comedores populares y ollas comunes de sus jurisdicciones. 

Cabe señalar que las mejoras en dichos locales se hicieron en coordinación con el programa Lurawi Perú del MTPE, que hizo un aporte para este fin de S/ 1 471 528.