Ministerio de Vivienda capacita a habitantes de zonas rurales para dar mantenimiento a sus Sumaq Wasi

Nota de prensa
Un total de 3380 beneficiarios de cinco regiones conocen ahora cómo dar un buen uso a los módulos Sumaq Wasi que los protegen de las heladas y el friaje.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

11 de setiembre de 2022 - 6:30 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene capacitando a habitantes de las zonas rurales que son beneficiarios de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, a fin de que puedan darles un adecuado mantenimiento y uso.

A través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el MVCS ha capacitado desde fines de mayo –cuando se iniciaron los talleres– hasta fines de agosto a más de 3380 usuarios de Sumaq Wasi de cinco regiones, quienes ahora pueden hacer un buen uso de sus viviendas y asegurar que estas les brinden un ambiente adecuado a lo largo del tiempo.

Las provincias donde el MVCS ha brindado capacitación son Canas, Chumbivilcas, Paruro y Calca, en la región Cusco; Chucuito, El Collao y Huancané, en Puno;  Leoncio Prado, Huánuco y Pachitea, en Huánuco; Cotabambas, en Apurímac; y Satipo, en Junín.

Las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas cuyos materiales y diseños brindan a sus habitantes confort térmico, es decir, proporcionan condiciones de temperatura y ventilación adecuadas, incluso en la época de heladas y friaje. La misma comunidad beneficiaria se organiza en núcleos ejecutores, y reciben financiamiento y asistencia técnica del MVCS para construirlas.

En lo que va del año, se ha culminado la construcción de 6730 Sumaq Wasi en 11 regiones del Perú, las que ahora protegen de las bajas temperaturas a cerca de 27 mil habitantes. Para ello, el MVCS ha invertido S/ 178.3 millones.