Ministerio de Vivienda trabaja para mejorar la oferta de vivienda sostenible

Nota de prensa
Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, destacó la entrega del Bono Mivivienda Verde durante su ponencia en el Foro de Construcción Sostenible.
Viceministra de Vivienda y Urbanismo reunida con expositores
Sede del Ministerio de Vivienda.

1 de setiembre de 2022 - 5:55 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en el mejoramiento de la oferta de vivienda sostenible a través de sus productos habitacionales, como el Bono Mivivienda Verde, a fin de generar beneficios directos en subsidios para las familias y un impacto positivo en la ciudad.

Así lo manifestó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, durante su ponencia en el Foro de Construcción Sostenible, que reunió a líderes de esta industria para abordar las oportunidades y desafíos relacionados con la sostenibilidad, la planificación urbana y la construcción.

“Estamos comprometidos en promover ciudades y centros poblados justos, seguros y sostenibles, que aseguren el acceso a viviendas y entornos urbanos de calidad, construyendo un sentido de comunidad que contribuya a regenerar nuestro medioambiente”, señaló Lecaros Vértiz.

Agregó que promover la construcción sostenible y segura requiere de la participación de otros sectores e instituciones, que deben estar alineados a las políticas de tecnologías limpias, así como de la banca, ya que de esta manera se reducen los costos con respecto a las viviendas tradicionales. Asimismo, es necesario capacitar y empoderar en temas de gestión de desarrollo sostenible a las autoridades municipales que resulten electas.

“Buscamos orientar los incentivos hacia la vivienda de interés social con características sostenibles, y ampliarla a los programas Techo Propio, pero incrementando la participación del sector privado y la banca, de manera que más familias accedan a mejores soluciones de vivienda”, puntualizó.

Asimismo, se contó con la participación del Arquitecto Lucas Sarmiento, supervisor de Proyectos Inmobiliarios del Fondo Mivivienda, quien indicó que, desde el año 2015, el MVCS cuenta con el Bono Mivivienda Verde, que beneficia a las familias que adquieren un inmueble en proyectos certificados como sostenibles.

Esta certificación abarcó, en un inicio, criterios de eficiencia energética, lumínica e hídrica. A estos se suman ahora criterios de diseño bioclimático y soluciones en tratamiento de aguas residuales.