Ministerio de Vivienda capacitó en gestión del riesgo de desastres a más de 1600 funcionarios municipales

Nota de prensa
Seminario se realizó de manera virtual y contó con la participación de ponentes de diversas instituciones, como la PCM, IGP, ANA, Cenepred, entre otros.

22 de agosto de 2022 - 8:54 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacitó en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático a más de 1600 funcionarios de municipalidades de diversas regiones del país.

A través de las plataformas virtuales Vivienda Live y Google Meet, se llevó a cabo durante dos días el II Seminario Taller Macrorregional Virtual “Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, para el Desarrollo de Ciudades Seguras, Resilientes e Inclusivas”, que contó con la participación de autoridades, funcionarios y profesionales de municipalidades de Áncash, Apurímac, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Piura y Lima Provincias.

Este seminario contó con la participación de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, quien destacó la participación de funcionarios de los gobiernos locales y regionales y su interés en adquirir conocimientos y herramientas de gestión urbana de las ciudades y gestión de riesgo de desastres.

“Estoy segura de que los conocimientos vertidos, la experiencia y documentación compartida durante estos dos días servirá, de insumo para generar los cambios que requieren las ciudades del país”, destacó la viceministra.

El evento organizado por el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MNVCS contó con  ponencias de especialistas de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y del MVCS.

Entre los otros temas, se habló sobre los sismos y sus efectos asociados, la importancia de estudios de zonificación sísmica para la ocupación urbana, los estudios de peligro geológico, la gestión de riesgo ante inundaciones, mecanismos de financiamiento para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, el código técnico de construcción sostenible y la elaboración del Plan de Reasentamiento Poblacional.

Cabe destacar que este importante evento también contó con la participación de profesionales de diversas entidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.