Loreto: Comunidad nativa Gran Punta cuenta con agua potable gracias a innovador sistema de captación de lluvia

Nota de prensa
En el distrito de Nauta, Ministerio de Vivienda inauguró proyecto de saneamiento, que cuenta con inversión de S/ 5.6 millones y beneficia a seis centros educativos.

22 de agosto de 2022 - 6:00 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró la instalación de un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia en la comunidad nativa Gran Punta, en el distrito de Nauta, provincia y región Loreto, que permite la dotación de servicios básicos para más de 220 ciudadanos y seis centros educativos.

La obra estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, que implementó esta innovadora tecnología de saneamiento básico con una inversión superior a los S/ 5.6 millones.

Como parte del proyecto, se instalaron un total de 54 unidades básicas de saneamiento (UBS), que consisten en módulos conformados por un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos. Estas UBS son abastecidas con el agua de lluvia captada y es tratada antes de su consumo.

Este sistema de captación no requiere energía para su operación, lo que lo convierte en una buena alternativa para el abastecimiento de agua potable en zonas alejadas de la Amazonía. Además, el bajo costo para su implementación, operación y mantenimiento, así como su fácil uso hacen que esta iniciativa sea sostenible en las comunidades rurales.

Gracias a esta infraestructura, los habitantes de la comunidad nativa de Gran Punta ya cuentan con servicios de calidad que contribuirán a reducir enfermedades infecciosas, especialmente en la población infantil.

El PNSR tiene previsto destinar más de S/ 300 millones para implementar sistemas de captación de agua de lluvia en la región Loreto, lo que representa una inversión sin precedentes en intervenciones de agua y saneamiento en zonas rurales del país.