Poder Ejecutivo aprueba el reglamento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

Nota de prensa
Ministerio de Vivienda podrá atender con subsidio de S/ 500 mensuales a familias damnificadas producto de desastres naturales o inducidos por acción humana.
Familia en la fachada de su vivienda

18 de agosto de 2022 - 9:37 a. m.

El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley que crea el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (Ley 31526), con lo cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) quedó listo para lanzar las convocatorias que permitirán entregar dicho subsidio a las familias que perdieron sus viviendas producto de desastres.

El mencionado reglamento fue aprobado por Decreto Supremo 008-2022-VIVIENDA, publicado hoy en la separata de normas oficiales de El Peruano. 

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) consiste en un subsidio de S/ 500 mensuales que el MVCS entrega a las familias cuyas viviendas hayan colapsado o quedado inhabitables o en riesgo inminente debido a desastres naturales o inducidos por acción humana, los cuales deben contar con declaratoria de Estado de Emergencia vigente.

De esta manera, el MVCS podrá brindar una atención más inmediata a las familias que perdieron sus casas, las cuales recibirán el bono hasta por un máximo de dos años.

La aprobación de reglamento permitirá al MVCS atender a más de 1400 familias damnificadas identificadas en emergencias vigentes, para lo cual realizará las respectivas convocatorias, así como a los damnificados de futuras emergencias.

Procedimiento
Cabe señalar que, de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento, el MVCS  validará en campo la información recibida de los gobiernos locales sobre los damnificados y elaborará la relación de potenciales beneficiarios.

El MVCS realizará la respectiva convocatoria, en la cual establecerá el ámbito de intervención y el número de bonos. Los damnificados presentarán sus solicitudes a los municipios o al Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en la región.

Para iniciar el procedimiento de desembolso del BAE, el Fondo Mivivienda remitirá la relación final de beneficiarios al Banco de la Nación, de manera que estos procedan al cobro del bono. Cabe señalar que el MVCS, a través de visitas a las viviendas en arrendamiento, verificará que el subsidio sea utilizado para el fin que se otorga.

El Decreto Supremo 008-2022-VIVIENDA lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; y del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón. 

LINK DE DECRETO SUPREMO: https://bit.ly/3CfEkJX