Ministro César Paniagua: Este año se culminarán 16 obras de saneamiento por más de S/178 millones en la región Huánuco

Nota de Prensa
Anuncia que el Ministerio de Vivienda brindará asistencia técnica para destrabar el proyecto de agua y desagüe de Tingo María, valorizado en S/ 300 millones.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

16 de agosto de 2022 - 2:26 p. m.

Este año se culminarán 16 obras de agua y saneamiento financiadas o ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la región Huánuco, las que beneficiarán con servicios básicos de calidad a más de 22 mil habitantes.

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, durante su presentación en la reunión ejecutiva con autoridades y sociedad civil de la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, encuentro encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en la ciudad de Tingo María.

Paniagua informó que, de estas obras, 14 se encuentran en zonas rurales y dos en el ámbito urbano, y cuentan con un monto de inversión de S/ 178.1 millones. 

También mencionó que son 26 proyectos de agua y saneamiento urbano y rural los que se están en plena ejecución en diversas localidades huanuqueñas, los mismos que cuentan con una inversión total de S/ 246.5 millones. 

Solución para autoridades
“Hemos escuchado atentamente las preocupaciones de la provincia y por ello disponemos que se tomen acciones inmediatas”, destacó el ministro Paniagua en este encuentro con alcaldes de la provincia, al tiempo de anunciar que el MVCS brindará asistencia técnica para destrabar el proyecto de agua potable y alcantarillado de Tingo María, valorizado aproximadamente en S/300 millones.

Al respecto, detalló que especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS estarán en Tingo María del 22 al 24 de este mes para asesorar a la municipalidad provincial de Leoncio Prado, con el fin de elaborar el expediente técnico de saldo de obra y subsanar las observaciones del referido proyecto.

Asimismo, el ministro de Vivienda comprometió la asistencia del sector a distintos municipios distritales, como los de Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, para impulsar sus proyectos de agua y saneamiento.

En la reunión con autoridades y sociedad civil, participaron también ministros y viceministros de Estado, el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández; el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Ángel Meza; y los alcaldes de los distritos de Daniel Alomia Robles, Hermilio Valdizán, Mariano Dámaso Beraún, Castillo Grande, Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo.

Presupuesto y obras para Huánuco
El presupuesto público del año 2022 contempla más de S/205 millones para intervenciones de agua, saneamiento, vivienda y urbanismo en la región Huánuco, los que son ejecutados por los tres niveles de gobierno. De ese monto, S/ 149 millones son para proyectos de saneamiento y S/ 56.6 millones para intervenciones de vivienda y desarrollo urbano.

Además, en el subsector de vivienda y urbanismo, hay 7 proyectos de mejoramiento de barrios en ejecución por más de S/ 53 millones, que dotarán de pistas, veredas y equipamiento urbano a vecinos y vecinas de las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha y Pachitea.