Ministerio de Vivienda construyó más de 5400 viviendas Sumaq Wasi en la mitad del año

Nota de prensa
Viviendas bioclimáticas benefician a más de 21 000 peruanos y peruanas afectados por las heladas y el friaje.

7 de julio de 2022 - 6:00 a. m.

La lucha contra las heladas y el friaje en las zonas rurales del país sigue adelante. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) ha culminado en la primera mitad del año la construcción de 5428 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en 11 regiones del país, que benefician a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

Esta intervención ha significado una inversión aproximada de S/ 149.2 millones y, en total, los beneficiarios son más de 21 700 peruanos y peruanas de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno.

Las Sumaq Wasi, que el MVCS ejecuta a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), brindan confort térmico a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural y que sufren las bajas temperaturas a causa de las temporadas de heladas y friajes.

Por su diseño bioclimático, permiten captar el calor del sol y conservarlo en su interior, brindando una sensación térmica hasta de 14°C mayor que la del exterior. De esta forma, las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “casa bonita”, mejoran la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Este logro es resultado de la colaboración entre las familias beneficiarias, quienes participan de la ejecución de sus viviendas, con el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS. Cabe resaltar que las familias beneficiarias no realizan pago alguno para acceder a este beneficio.

Este año el MVCS tiene como meta construir un total de 7942 Sumaq Wasi a nivel nacional.