Ministerio de Vivienda planea construir casi 32 000 viviendas Sumaq Wasi del 2022 al 2024

Nota de prensa
Intervención se dará en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF), que busca atender a las familias más vulnerables a las bajas temperaturas.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

23 de mayo de 2022 - 6:34 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene planificado culminar casi 32 000 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a nivel nacional, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 (PMFH).

El PMHF es la respuesta articulada del Estado para reducir la vulnerabilidad de la población más expuesta a las heladas y el friaje, mediante un conjunto de intervenciones de diversos sectores, protegiendo la integridad física de las familias y de sus medios de vida. El plan focaliza la atención en 9589 centros poblados ubicados en 533 distritos a nivel nacional.

Las viviendas serán ejecutadas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS a través de núcleos ejecutores: es decir, la misma población beneficiaria recibe el financiamiento del MVCS para gestionar sus proyectos y participar en el proceso constructivo de sus viviendas.

Para este 2022 se tiene programado construir un total de 7942 Sumaq Wasi, que beneficiarán a cerca de 31 770 habitantes de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno. La ejecución de estas viviendas, que por su diseño y materiales brindan confort térmico y seguridad antisísmica, representa una inversión de más de S/ 218 millones.

De acuerdo con la programación multianual del PMHF, para el 2023, se proyecta la ejecución de 8000 Sumaq Wasi valorizadas en más de S/ 267 millones; y para el 2024, un total de 16 000 Sumaq Wasi por más de S/ 534.5 millones, según disponibilidad presupuestal.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi, palabras quechuas que significan “casa bonita”, son módulos de vivienda bioclimáticos, con dos habitaciones y un ambiente multiusos que puede servir como sala-comedor. Están dirigidas a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas.

De acuerdo a las zonas de intervención en costa, sierra y selva, existen 6 modelos de Sumaq Wasi, los cuáles varían en sus diseños y materiales a usar, priorizando los de fácil acceso.