Programas habitacionales brindaron acceso a vivienda a 594 mil familias desde su creación

Nota de prensa
Así lo informó la viceministra Cecilia Lecaros al compartir experiencias sobre vivienda social con países de América Latina.

Fotos: Fovisee

20 de mayo de 2022 - 6:00 a. m.

Un total de 594 mil familias accedieron a una vivienda de interés social gracias a los subsidios de los programas habitacionales que promueve el Estado Peruano a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Así lo dio a conocer la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, durante su participación en el panel de experiencias de la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad (CLAVES 2022), que se realiza en Argentina. El objetivo de este encuentro es generar espacios de intercambio de programas y políticas públicas sobre vivienda justa entre los países de la región.

La viceministra Lecaros detalló que, debido al consenso en torno a la importancia del acceso a la vivienda y las políticas implementadas, en los últimos años los subsidios de vivienda han alcanzado a una mayor parte de la población. De esta forma, desde el 2014, fueron cerca de 357 000 familias las que accedieron a una vivienda con la ayuda económica del Bono Familiar Habitacional Techo Propio, y cerca de 54 000 las que consiguieron adquirir un inmueble a través del subsidio del Nuevo Crédito Mivivienda.

De la misma manera, informó la viceministra, se han ejecutado 49 000 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi entre el 2014 y el 2022, las que benefician a igual número de familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

Cecilia Lecaros también explicó que su sector ha implementado instrumentos estratégicos y de regulación para atender las inadecuadas condiciones de habitabilidad en el país, tales como la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible con sus respectivos reglamentos.

Mencionó, además, que se vienen desarrollando nuevos productos para hacer frente a la ocupación informal y promover el acceso a la vivienda, entre los que destaca un nuevo subsidio para el alquiler de inmuebles.

Cabe indicar que la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad cuenta con la participación de los máximos responsables de vivienda y programas de mejoramiento habitacional de América Latina y altos funcionarios de los gobiernos de Chile, México, Colombia, entre otros países.