Ministerio de Vivienda culmina primera obra de agua y saneamiento ejecutada mediante Obras por Impuestos

Nota de prensa
Se trata del proyecto que mejora y amplía el servicio de saneamiento en la localidad de Antauta, en Puno. Requirió una inversión de más S/ 12 400 000.

17 de mayo de 2022 - 5:30 a. m.

Buenas noticias. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la primera obra de agua y saneamiento ejecutada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Se trata del proyecto que mejora y amplía el servicio de saneamiento en la localidad y distrito de Antauta, provincia de Melgar, en la región Puno.

Más de 3700 habitantes de la zona se verán beneficiados con esta obra, cuya ejecución ha requerido una inversión de S/ 12 426 513.

Este proyecto se ejecutó mediante la modalidad de OxI, un mecanismo que permite que una empresa privada financie proyectos públicos que mejoran la calidad de vida de la población con cargo al pago de sus impuestos. 

En este caso, la obra de Antauta fue financiada por la empresa minera Minsur S.A. y ejecutada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS.

La obra contempló la construcción de una represa de agua, de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Además, se instalaron 234 conexiones domiciliarias de agua y 262 conexiones de alcantarillado. Asimismo, se mejoraron 79 conexiones domiciliarias de agua potable.

Este obra forma parte de la cartera de 19 proyectos de Obras por Impuestos que tiene el MVCS en el sector saneamiento.

Obras por Impuestos
Cabe señalar que a través del mecanismo de OxI, una empresa privada puede financiar y/o ejecutar proyectos públicos que ayuden al cierre de brechas en infraestructura.

La empresa recupera lo invertido mediante certificados que son otorgados por el Tesoro Público, los cuales pueden ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.