Apurímac: Ministerio de Vivienda inspecciona ejecución de casitas Sumaq Wasi en Cotabambas

Nota de prensa
Con una inversión de S/ 5 879 161 se construyen 218 viviendas bioclimáticas para comunidades del distrito de Challhuahuacho.

16 de mayo de 2022 - 5:30 a. m.

Más familias de zonas rurales de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, estarán más abrigadas frente a las bajas temperaturas durante la temporada de heladas y friaje.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inspeccionó la construcción de 218 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que con un presupuesto de S/ 5 879 161 ejecuta a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), en el distrito de Challhuahuacho.

Uno de ellos es el proyecto de mejoramiento de vivienda rural en los centros poblados Sudjuña, Yanama y otros, donde el MVCS ejecuta 43 viviendas Sumaq Wasi que tienen un avance de 40% y cuya conclusión está prevista para julio.

También se inspeccionó la construcción de 75 Sumaq Wasi en los centros poblados de Ccatahuasi, Pumasuca y Allilluma, que presentan un 25% de avance y estarán culminadas en agosto.

Otro proyecto es el de 100 Sumaq Wasi para los centros poblados de Choccoyo y Ccayarani, que se encuentran a un 94% de ejecución y estarán concluidas a fines de mayo.

Estas inspecciones fueron encabezadas por el director ejecutivo del PNVR, Vladimir Cuno, quien participó en una doble jornada de trabajo en la región Apurímac. Además entregó  107 viviendas Sumaq Wasi en los distritos de Haquira y Mara, también en la provincia de Cotabambas.

Cabe destacar que este año se tiene previsto entregar 633 viviendas Sumaq Wasi en la región Apurímac.

Las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que el MVCS ejecuta en beneficio de familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. 

Estas viviendas cuentan con un diseño que capta el calor del día y lo conserva durante la noche, por lo cual hace que las familias beneficiarias se encuentren más abrigadas en su interior. Ello mejora significativamente su calidad de vida, sobre todo en las épocas más frías del año.