Apurímac: Ministerio de Vivienda inaugura 107 viviendas rurales Sumaq Wasi en Cotabambas

Nota de prensa
Viviendas bioclimáticas protegerán de las heladas a familias de centros poblados de los distritos de Haquira y Mara.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones (Fotos referenciales)

Oficina General de Comunicaciones

13 de mayo de 2022 - 6:37 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inaugura 107 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi ejecutadas por su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) en la región Apurímac.

Se trata de 53 viviendas en los centros poblados Ccochaccocha y Pampapampa, en el distrito de Mara; y 54 en los centros poblados Ccasapata, Antapunco y Llancama en el distrito de Haquira, en la provincia de Cotabambas.

La entrega de las Sumaq Wasi fueron realizadas por el director ejecutivo del PNVR, Vladimir Cuno, quien llegó a la región Apurímac para una doble jornada de trabajo.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que captan el calor del día y lo conservan durante la noche, haciendo que la temperatura del interior sea hasta 14°C mayor que la registrada en el exterior.

Con este tipo de intervenciones, se mejora la calidad de vida de las familias ubicadas en zonas afectadas por las heladas y el friaje, al estar más abrigadas al interior de las Sumaq Wasi.

Estas intervenciones, realizadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, representaron una inversión de más de S/ 3.2 millones, y se ejecutaron a través de núcleos ejecutores: es decir, la misma población beneficiaria se organiza, recibe el financiamiento y la asistencia técnica del MVCS y realizan la compra de materiales, contratan a los profesionales que realizan las obras y participan en el proceso constructivo de sus viviendas.

Como parte de sus actividades, el director ejecutivo del PNVR también inspecciona la ejecución de 218 viviendas Sumaq Wasi que el MVCS realiza en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas.