Ministerio de Vivienda entrega 14 motocicletas a municipios para fortalecer supervisión de servicios de saneamiento rural

Nota de prensa
Viceministro Javier Hernández inspeccionó nuevo lote de unidades que se destinarán a municipalidades distritales de cinco regiones.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

26 de marzo de 2022 - 6:51 a. m.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó 14 motocicletas a municipios a fin de que puedan acceder a los centros poblados más alejados y supervisar el mantenimiento de las obras de saneamiento rural implementadas por dicho sector.

Las motos, adquiridas a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, contribuirán al trabajo de 14 municipios en las regiones de Cajamarca, Puno, Piura, Amazonas y San Martín, al contribuir a que los especialistas de las áreas técnicas municipales (ATM) puedan desplazarse sin inconvenientes por carreteras y, especialmente, por trochas para llegar a los centros poblados en zonas de difícil acceso.

Esta acción se enmarca en una estrategia del MVCS para que las ATM de un total de 61 municipalidades fortalezcan sus actividades de monitoreo a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y puedan así velar por la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento que ha implementado.

Inversión
La compra de las motocicletas y deslizadores significa una inversión a S/ 1 228 000, que son asumidos por el Estado Peruano, a través de un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

De esta manera, el sector continúa avanzando en las metas de cierre de brechas sociales trazadas por el gobierno del presidente Pedro Castillo para atender a las poblaciones rurales más pobres y excluidas.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, cumplió con inspeccionar este lote de motocicletas en la sede del Archivo Central del MVCS, en el Callao.

Trabajo sostenido
En diciembre del 2021, el PNSR entregó las primeras 43 motocicletas a municipios distritales de nueve regiones. En la actualidad, está en proceso de compra de cuatro deslizadores para las municipalidades de Rio Tambo (Junín), Manantay (Ucayali), Cenepa y Rio Santiago (Amazonas), a fin de que sus ATM puedan movilizarse vía fluvial a los centros poblados.