Presidente Pedro Castillo y ministro Geiner Alvarado entregan 67 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en Puno

Nota de prensa
La construcción de estas casitas fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y requirió una inversión de S/2 022 548.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

24 de marzo de 2022 - 11:13 a. m.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, entregaron 67 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a las familias de cuatro centros poblados de los distritos de Platería y Chucuito, en la provincia y departamento de Puno, que les brindarán protección ante las temperaturas extremas y las heladas.

La construcción de estas viviendas fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), y requirió una inversión de S/2 022 548. Cerca de 270 pobladores de los centros poblados de Isla Chilata, Isla Quipata y de Kajsata, en el distrito de Platería, así como del centro poblado de Huitto, en el distrito de Chucuito, son los beneficiarios.

“Sumaq Wasi es un proyecto que se está haciendo realidad. El ministro de Vivienda tiene el encargo de recorrer todos los rincones de la región Puno y atender las necesidades de los lugares más alejados”, señaló el presidente Pedro Castillo.

Cabe resaltar que en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, el MVCS ha construido más de 9700 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, y para fines de mes se espera llegar a las 10 000, lo que representa un avance sin precedentes en la historia del PNVR. 

Al respecto, el ministro Alvarado destacó que la construcción de las Sumaq Wasi contó con la participación de las comunidades beneficiarias a través de núcleos ejecutores, lo que representa una política de gobierno. “Esta es la forma de trabajar con la comunidad para llevar bienestar a más peruanos y peruanas. Esta es la demostración de que cuando trabajamos unidos podemos obtener resultados concretos a favor de nuestros pueblos”, señaló.

Las viviendas Sumaq Wasi, que se construyen en las zonas altoandinas, tienen un diseño que les permite captar el calor durante el día y mantenerlo durante la noche, de manera que al interior de las casas hay hasta 14°C más que en el exterior, lo que protege a sus ocupantes de las inclemencias del frío y de las heladas. 

En la entrega realizada en Isla Quipata, en Platería, también participaron el gobernador regional de Puno (e), Germán Alejo; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; los alcaldes distritales de Platería, Eustacio Alca; y de Chucuito, Edwin Cruz; y los ministros de la Producción, Jorge Luis Prado; y de Desarrollo Agrario y Riego, y Óscar Zea.