Huancavelica: Ministerio de Vivienda entrega viviendas Sumaq Wasi para proteger a familias ante heladas

Nota de prensa
Familias de los centros poblados de Santa Rosa de Rayan Pata y San Pedro de Corpacancha fueron beneficiadas con viviendas bioclimáticas.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

28 de febrero de 2022 - 6:33 a. m.

Huancavelica: Ministerio de Vivienda entrega viviendas Sumaq Wasi para proteger a familias ante heladas

  • Familias de los centros poblados de Santa Rosa de Rayan Pata y San Pedro de Corpacancha fueron beneficiadas con viviendas bioclimáticas.
Lima, 28 de febrero, 2022.- Un total de 30 familias de los centros poblados Santa Rosa de Rayan Pata y San Pedro de Corpacancha, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, cuentan ahora con una vivienda de calidad que les brinda protección de las temperaturas extremas de las heladas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó 30 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en el distrito de Ahuaycha, que han sido construidas con una inversión de S/ 875 000.

La construcción de estas casitas se realizó mediante la modalidad de núcleo ejecutor, conformado por la misma comunidad beneficiaria organizada, y que recibe financiamiento y asistencia técnica del MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

El diseño bioclimático de las Sumaq Wasi permite captar el calor del día para liberarlo durante la noche, protegiendo a sus ocupantes de las inclemencias del frío durante la época de heladas. Además, cuenta con dos dormitorios y un espacio social, que puede ser usado como sala o comedor.

Núcleos ejecutores
Cabe resaltar que las Sumaq Wasi, que significa “casa bonita” en quechua, son edificadas por la propia comunidad, mediante la cual los usuarios participan de forma activa y organizada en las diversas etapas del proyecto, y reciben la asistencia técnica permanente y el financiamiento del MVCS.