Sumaq Wasi: MVCS ha construido más de 14 mil viviendas rurales en lo que va del año

Nota de prensa
Viviendas bioclimáticas conservan el calor en su interior y benefician a familias en situación de pobreza de las zonas afectadas por las heladas y el friaje.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

15 de diciembre de 2021 - 6:35 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido en lo que va del año un total de 14 069 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a nivel nacional, lo que representa una cifra histórica pues supera largamente la ejecución anual de años anteriores, la cual tuvo un máximo de 8,624 viviendas construidas durante el 2019.

Estas viviendas, ejecutadas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), benefician a 56 276 habitantes de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, las que no realizan ningún pago, pero participan del proceso constructivo de las viviendas a través de Núcleos Ejecutores, los que reciben el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR.

El diseño bioclimático permite captar el calor del sol durante el día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14° en las épocas más frías del año, con lo cual se mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.

De acuerdo a la región donde se ejecutan, las Sumaq Wasi, varían en su diseño adaptándose a las condiciones climáticas y geográficas de cada zona de intervención.

Cabe destacar que, en la ejecución de estas viviendas, el Ministerio de Vivienda ha invertido más de S/ 386 millones.