Ministerio de Vivienda da asistencia técnica para impulsar 52 proyectos de saneamiento por S/ 420 millones en Huancavelica

Nota de prensa
Sector envió equipo técnico que orientará a funcionarios de gobiernos locales en la elaboración de sus expedientes técnicos del 25 al 29 de octubre.

26 de octubre de 2021 - 6:30 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició ayer las jornadas de capacitación y asistencia técnica a los gobiernos locales de la región Huancavelica, en las que busca impulsar una cartera de 52 proyectos de agua y saneamiento rural cuyo monto de inversión asciende a más de S/ 420 millones. 

Los profesionales del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS estarán en Huancavelica del 25 al 29 de octubre, como parte de sucesivas jornadas de trabajo en la sede del Gobierno Regional, atendiendo a las autoridades y funcionarios de 39 gobiernos locales de las siete provincias de Huancavelica.

Cartera de proyectos
El equipo técnico enviado por el sector junto al equipo del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS en esa región darán asistencia técnica para la elaboración de los expedientes técnicos de estas 52 obras de agua y saneamiento rural, a fin de que cuenten con la conformidad técnica para su posterior financiamiento y ejecución. 
 
Esta cartera de proyectos, que beneficiará a cerca de 68 000 habitantes de la región, contempla 7 obras para la provincia de Huancavelica, 5 para Acobamba, 10 para Angaraes, 4 para Castrovirreyna, 7 para Churcampa, 12 para Huaytará y 7 para la provincia de Tayacaja. 

Entre los proyectos con mayor inversión figura el mejoramiento del servicio de agua y de los sistemas sanitarios para las localidades de los distritos de Acobamba, Pomacocha, Caja y Marcas de la mancomunidad municipal de Qapaq Ñan, en la provincia de Acobamba, con un monto de más de S/ 120 millones y cerca de 27 500 beneficiarios.

También se encuentra el mejoramiento del servicio de agua y saneamiento en la localidad y distrito de Palca, en la provincia de Huancavelica, que contempla cerca de 650 beneficiarios. Asimismo, está la ampliación del sistema de agua y creación de unidades básicas de saneamiento en localidades del distrito de Caja, provincia de Acobamba, que beneficiará a unos 1060 habitantes. Cada obra tendrá una inversión de más de S/13 millones.

Cabe indicar que, con estas jornadas de capacitación, el MVCS busca asegurar la calidad de los proyectos desde la elaboración de los expedientes técnicos, para que sean aprobados en todas las etapas sin observaciones o subsanarlas en el menor tiempo posible de ser el caso.