Concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales en PTAR La Chira vuelve a nivel moderado

Nota de prensa
Cuarto informe del Ministerio de Vivienda señala que la carga viral en Lima Metropolitana se mantiene en nivel moderado.

25 de octubre de 2021 - 6:00 a. m.

El nivel de concentración de SARS-Cov2 en las aguas residuales que llegan a PTAR La Chira volvió a moderado, luego de haber alcanzado por una semana el nivel alto. Así lo muestra el último reporte del sistema de monitoreo epidemiológico en aguas residuales realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El boletín Nº 4 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del Covid-19”, que recoge las muestras tomadas entre el 11 y el 17 de octubre, señala que en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chira y en el colector La Molina, se evidenció una disminución de la carga viral en las aguas residuales con respecto a semanas anteriores.

En dicha PTAR, de acuerdo al boletín Nº 3, que contenía el análisis de muestras recogidas entre el 4 y el 10 de octubre, el nivel de concentración del virus que ocasiona la Covid-19 había pasado a ser alto.

PTAR La Chira recibe la totalidad de las aguas residuales de Barranco, San Borja y San Luis, casi todas los desagües de Santiago de Surco, La Victoria, Surquillo, Chorrillos y Santa Anita (87%), y en menor medida de otros distritos de la capital.

El boletín Nº 4 también precisa que, en líneas generales, en Lima Metropolitana la concentración del virus se mantiene en nivel moderado.

No obstante, se menciona que el nivel de concentración del virus SARS-Cov2 en la PTAR Taboada muestra una ligera tendencia al alza, aunque se mantiene en nivel moderado. Esta planta, ubicada en el Callao, es la más grande en el Perú, y recibe la totalidad de las aguas residuales de Breña, Carmen de la Legua, Independencia, Jesús María, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar y Pueblo Libre; casi el total de los desagües de Comas, Cercado de Lima, Rímac, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y San Miguel, entre otros distritos.

Cabe resaltar que, en la capital, se aplica este monitoreo epidemiológico en cinco PTAR y en nueve colectores de la red de alcantarillado.

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales es posible debido a que las personas contagiadas eliminan trazas del virus mediante secreciones y excretas, que acaban en los desagües. El análisis de su presencia y su nivel de concentración permite a las autoridades sanitarias desarrollar estrategias y tomar acciones preventivas.

Resultados en Arequipa 
Asimismo, en Arequipa Metropolitana, donde también se realiza el monitoreo, los resultados del análisis de las muestras recogidas en las dos PTAR y los cuatro colectores monitoreados indican que la concentración del virus en aguas residuales se sitúa en niveles bajos, lo cual guarda relación con el número de casos positivos por Covid-19 reportados en el sistema de salud. 

Asimismo, en la PTAR La Escalerilla y en la PTAR La Enlozada se evidenció una tendencia decreciente de la carga viral en las últimas semanas.

**Consulte el Boletín Nº 4 “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una herramienta de alerta temprana” en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/i/2252649