San Martín: Ministerio de Vivienda inaugura obra de agua y saneamiento rural en Lamas

Nota de prensa
Proyecto ya beneficia a más de 200 habitantes del centro poblado Urcopata. Se destinó una inversión de S/ 1 742 260.

19 de setiembre de 2021 - 7:00 a. m.

Más de 200 habitantes del centro poblado Urcopata, en el distrito de Lamas, San Martín, ya cuentan con servicios básicos de calidad. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró el proyecto de agua y saneamiento rural para esta localidad con una inversión de S/ 1 742 260.

La obra estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y comprendió la instalación de un sistema de agua potable y 56 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. 

Como parte del proyecto, las familias beneficiarias, los miembros de las juntas administradoras de servicio y saneamiento (JASS) y representantes del núcleo ejecutor recibieron capacitación en educación sanitaria, cuidado del medio ambiente y mantenimiento de la infraestructura instalada.

Por su parte, el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán, resaltó la importancia de la ejecución del proyecto para el cuidado de la salud de los beneficiarios, reduciendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales que se originan por la falta de acceso al agua potable y saneamiento.

Con proyectos como este, se busca fortalecer las capacidades de administración y monitoreo del manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento por parte de los gobiernos regionales, locales y un manejo eficiente por parte de la JASS  

Cabe indicar que el proyecto estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), que forma parte del PNSR. Estos proyectos cuentan con el financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).