Áncash: Ministerio de Vivienda inicia trabajos de limpieza y descolmatación del río Nepeña

Nota de prensa
Trabajos buscan prevenir desbordes en época de lluvias en beneficio de 300 habitantes del centro poblado Los Chimus.

17 de setiembre de 2021 - 7:00 a. m.

La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación de puntos críticos en el margen derecho del río Nepeña, en sector Los Chimus, ubicado en el distrito de Samanco, provincia de Santa, Áncash.

Este trabajo, que se realiza de manera preventiva, permitirá remover más de 8000 metros cúbicos de material excedente del cauce del río, y así reducir la vulnerabilidad de este punto ante la amenaza de desborde o movimiento en masa, la cual se incrementa en temporada de lluvias. De esta manera se beneficiarán los habitantes del centro poblado Los Chimus.

Las labores se realizan a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que destinó parte de su pool de maquinaria pesada en el lugar, que consiste en una excavadora hidráulica y un tractor sobre orugas, que trabajarán durante 13 días.

Cabe destacar que hace unos días la maquinaria pesada del MVCS culminó las labores de limpieza y descolmatación y conformación de un dique en un primer tramo del margen derecho del río Nepeña, en el que se removieron 5251 metros cúbicos de sedimentos, que consisten en piedras, lodo, desmonte, entre otros, los que reducían el cauce del río.

Asimismo, se concluyeron trabajos similares en el río Pativilca, distrito de Cochas, provincia de Ocros. En lo que va del año, en la región Áncash, el MVCS ha realizado intervenciones con maquinaria pesada en Huaraz, Caraz, Cochas, Recuay y Samanco.

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. El pool de maquinaria pesada se encuentra a disposición de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales para ejecutar trabajos preventivos y atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, inundaciones, sismos, terremotos, entre otros.

Oficina General de Comunicaciones