Se eliminan cerca de 7 mil metros cúbicos de piedras y material aluviónico de quebrada Huaycoloro

Nota de prensa
En cumplimiento del convenio firmado con la Municipalidad de Lurigancho Chosica, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento interviene en zonas altamente vulnerables durante la época de lluvias.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

1 de octubre de 2019 - 12:06 p. m.

Como medida de prevención ante el incremento de lluvias, y para salvaguardar la vida de la población, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del PNC - MAQUINARIAS (del Programa Nuestras Ciudades), viene trabajando en la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho Chosica.

PNC-MAQUINARIAS intervino en el sector Cajamarquilla de la quebrada Huaycoloro, donde se retiraron 4,586.10 m3 de sedimentos, en beneficio de 2,000 pobladores de la zona. Actualmente, se realizan trabajos de descolmatación, encauzamiento y eliminación de material aluviónico, a la altura del badén Florida, en el distrito de Lurigancho Chosica, donde hasta la fecha se ha eliminado 6964.00 m3 de material excedente, con cuatro volquetes y una excavadora.

Estas acciones preventivas, se dan en el marco del convenio interinstitucional suscrito, entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica. Se tiene programado continuar en los sectores Ayllu y Nico, en la misma quebrada.

PNC-MAQUINARIAS del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene como objetivo, el realizar trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Este pool de maquinaria del Programa Nuestras Ciudades está a disposición para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

DATO

PNC - Maquinarias cuenta 16 Unidades Básicas Operativas, con las cuales atiende a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.