Cusco: Ministerio de Vivienda culmina obras de agua y saneamiento rural en Calca y Paucartambo

Nota de prensa
Inversión entre ambos proyectos supera los S/ 7.8 millones y beneficia a más de 840 habitantes de las localidades de Chiripata y Queuña Grande.

28 de agosto de 2021 - 7:00 a. m.

Más familias rurales de Cusco ya cuentan con servicios básicos de calidad en sus hogares. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución de dos proyectos de agua y saneamiento en beneficio de más de 840 habitantes de las localidades de Chiripata y Queuña Grande, en las provincias cusqueñas de Calca y Paucartambo, respectivamente.

A través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS invirtió en ambas obras un total de S/ 7 844 909. Estos recursos contribuyen al cierre de brechas de agua y saneamiento en el ámbito rural de la región Cusco, así como a la reducción de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiarias.

El proyecto ejecutado en la localidad de Chiripata, ubicada en el distrito de San Salvador, beneficia a más de 380 pobladores. En esta zona se instalaron 94 conexiones domiciliarias de agua potable y 94 unidades básicas de saneamiento (UBS), que incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. Para ello se destinó una inversión de S/ 2 627 991.

En tanto, en la localidad de Queuña Grande, ubicada en el distrito de Huancarani, resultaron beneficiados cerca de 460 habitantes. Se destinó para esta intervención una inversión de S/ 5 216 918, que permitió la implementación de 121 conexiones domiciliarias de agua potable y 121 UBS.

Ambas obras incluyeron la capacitación a las familias beneficiarias en educación sanitaria, pago oportuno de la cuota familiar, cuidado del ambiente y gestión del servicio que comprende la administración, operación y mantenimiento del sistema de saneamiento.