Ministerio de Vivienda aprueba Guía de Tipologías de Vivienda Rural para la costa, sierra y selva

Nota de prensa
Se proponen nueve diseños mejorados de vivienda rural, que responden a las condiciones bioclimáticas específicas de cada zona del país.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

21 de agosto de 2021 - 6:39 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la “Guía de Tipologías de Vivienda Rural”, que brinda insumos técnicos y lineamientos para el diseño de este tipo de infraestructuras de acuerdo a las necesidades y características de los distintos ámbitos geográficos del país.

Esta herramienta, elaborada por la Dirección General de Políticas y Regulación de Vivienda y Urbanismo, presenta soluciones que pueden ser replicadas por distintas entidades que operen en el ámbito rural, ya sea desde el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, o a través del sector privado y la sociedad civil.

Para ello se han identificado los diferentes ámbitos geográficos y las características particulares que debe tener la vivienda rural en cada uno de ellos, respondiendo a criterios bioclimáticos, ecológicos e interculturales, para generar diseños de vivienda rural diferenciadas a nivel nacional.

Para la costa, sierra y selva
En la guía, aprobada por Resolución Directoral 014-2021-VIVIENDA-VMVU-DGRPVU, se definen nueve tipologías de vivienda para la costa, sierra y selva, las cuales responden a las condiciones bioclimáticas y ecológicas, y toman en cuenta las condiciones culturales del ámbito rural. Además, por cada tipología, se han establecido lineamientos y criterios para el emplazamiento, el diseño y futuras expansiones.

Así, el documento incluye viviendas para la costa lluviosa, costa templada, costa desértica, así como para las zonas interandina, mesoandina y altoandina. Además, contempla viviendas para la ceja de selva, selva alta y selva baja.

Cabe destacar que la mencionada guía se enmarca en los objetivos, lineamientos y servicios vinculados a la producción de vivienda del ámbito rural de la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo hacia el 2030, la cual fue aprobada en julio de este año. Esta normativa tiene como objetivo definir las prioridades y estrategias que orienten y articulen las acciones en los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en materia de vivienda y urbanismo.