Ministerio de Vivienda aprueba nuevo Código Técnico de Construcción Sostenible

Nota de prensa
Su aplicación ayudará a racionalizar el consumo de agua y electricidad, e incrementará las áreas verdes, en las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

27 de julio de 2021 - 6:45 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el nuevo Código Técnico de Construcción Sostenible, que establece los requisitos técnicos para que las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas, cumplan con condiciones básicas de sostenibilidad, que ayudarán a reducir el impacto medioambiental. 

Mediante el Decreto Supremo Nº 014-2021-VIVIENDA, se aprobó este código, que reemplaza al que fue aprobado en el año 2015, pues se requería actualizar la norma para incorporar nuevas medidas de sostenibilidad. Con ello, se busca promover e impulsar el desarrollo de la construcción sostenible en todo el país. 

La aplicación del renovado código ayudará a racionalizar el consumo de agua y electricidad para las nuevas edificaciones, a partir de medidas de eficiencia energética e hídrica. Este ahorro también será de gran ayuda para el Estado, pues podrá redistribuir estos recursos en beneficio de la población más necesitada.

Además, con esta norma se garantiza una mejora de la calidad ambiental, pues se incrementarán las áreas verdes y habrá manejo de residuos en estas nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas. Asimismo, durante su construcción, se usarán ecomateriales y se reducirá la emisión de CO2. 

Con estas modificaciones se está cumpliendo con los compromisos internacionales adoptados por el país frente al cambio climático y en materia de desarrollo sostenible.

Este nuevo código se aplica de manera obligatoria para los proyectos de vivienda sostenible del Fondo Mivivienda, en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, y para ciertos tipos de nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas promovidas por el sector público, que tendrán el periodo transitorio de un año para la adecuación respectiva. 

Esta aplicación se realizará de manera complementaria a las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones y demás normas aplicables al proceso edificatorio. 

Cabe resaltar que antes de su aprobación, este código pasó por una etapa de mesas técnicas de trabajo con actores del sector privado y sector público, así como un proceso de consulta pública mediante la cual la ciudadanía hizo sus aportes, comentarios y sugerencias que enriquecieron el contenido de esta norma.

Los interesados en conocer el código pueden descargarlo a través de este link: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/2039168-014-2021-vivienda